La Banca Rothschild cree que el diplomático le defraudó más de dos millones de dólares

La Banca Rothschild estima que Francisco Javier Palazón, principal encausado en el caso de la evasión de capitales, le defraudó, mediante la sociedad Equitas, con sede en Ginebra, más de dos millones de dólares (unos 356 millones de pesetas), según la denuncia presentada en la ciudad suiza por aquella entidad financiera contra el diplomático español y su colaborador Nobert-Claude Staricco. Equitas, de la que Palazón fue elegido consejero, es propiedad de la banca Rothschild.La denuncia afirma que de las investigaciones realizadas por la Banca Rothschild se deduce que hay un número importante d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Banca Rothschild estima que Francisco Javier Palazón, principal encausado en el caso de la evasión de capitales, le defraudó, mediante la sociedad Equitas, con sede en Ginebra, más de dos millones de dólares (unos 356 millones de pesetas), según la denuncia presentada en la ciudad suiza por aquella entidad financiera contra el diplomático español y su colaborador Nobert-Claude Staricco. Equitas, de la que Palazón fue elegido consejero, es propiedad de la banca Rothschild.La denuncia afirma que de las investigaciones realizadas por la Banca Rothschild se deduce que hay un número importante de hechos punibles que no pueden describir "por razones de tiempo, entre otras", y se limita a citar algunos ejemplos. Igualmente, advierte que los clientes y sus cuentas (a las que da extrañas denominaciones) se encuentran protegidos por el secreto bancario, y pide a la policía que lo respete.

Más información

En uno de los ejemplos citados, se afirma que Palazón realizó con cargo a una cuenta abierta bajo el seudónimo OMBU transferencias por un importe total de 1.300.000 dólares, que no fueron autorizadas por el titular de la cuenta.

En otro caso, un cliente le entregó 500.000 dólares para una cuenta llamada Nire 2, con destno a inversiones en América del Sur. La cuenta jamás se abrió, y el cliente fue informado por Palazón y Staricco de que las inversiones se desarrollaban bien, mostrándole un certificado de depósito manifiestamente falsificado.

Otros dos ejemplos se refieren a actos de pignoración (acción de empeñar) en los que el formulario se alteró con posterioridad. Aunque en ellos no se menciona ninguna cantidad, se indica que, gracias a las alteraciones posteriores, Palazón realizó en uno de ellos pagos con cargo "a la cuenta de la clienta número 3" y en el otro consiguió que el saldo deudor de su propia cuenta, llamada P. Nire, quedara garantizado por la cuenta A. Talla.

La denuncia estima que los delitos cometidos se dividen en tres categorías: falsedad documental en relación con los formularios de apertura de cuenta, falsificación de certificados de cuenta con el fin de engañar a sus clientes respecto a sus activos en el banco, y utilización, sin derecho, de poderes referidos únicamente a la gestión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En