La denuncia contra Palazón en Suiza da un nuevo giro al caso de la evasión de capitales

El juez de Delitos Monetarios, Luis Lerga, dictó ayer un nuevo auto de prisión incondicional contra el diplomático Francisco Javier Palazón Español, en paradero desconocido desde el lunes. Palazón, de 55 años, es el principal implicado en la evasión de capitales descubierta el pasado mes de enero y que salpicó a conocidos miembros de la aristocracia y de la carrera diplomática. Ayer se vieron también en la Audiencia Nacional las apelaciones del fiscal, Manuel Villanueva, contra la libertad bajo fianza concedida en su día a Palazón, y las presentadas por los defensores del catedrático Eduardo G...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El juez de Delitos Monetarios, Luis Lerga, dictó ayer un nuevo auto de prisión incondicional contra el diplomático Francisco Javier Palazón Español, en paradero desconocido desde el lunes. Palazón, de 55 años, es el principal implicado en la evasión de capitales descubierta el pasado mes de enero y que salpicó a conocidos miembros de la aristocracia y de la carrera diplomática. Ayer se vieron también en la Audiencia Nacional las apelaciones del fiscal, Manuel Villanueva, contra la libertad bajo fianza concedida en su día a Palazón, y las presentadas por los defensores del catedrático Eduardo García de Enterría y su esposa para obtener la reducción de las fianzas de 25 millones impuestas a cada uno. La denuncia contra Palazón por la Banca Rothschild, por presunta estafa de dos millones de dólares en Suiza, ha dado una nueva dimensión al caso.

Más información

Francisco Javier Palazón permaneció en prisión durante un mes, desde el 6 de febrero hasta el 8 de marzo de este año, y quedó en libertad provisional después de entregar una fianza, mediante aval de la Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros de Cataluña y Baleares, de 60 millones de pesetas. El juez, a la vista de los acontecimientos, ha notificado a los avalistas que deben presentar a Palazón en el plazo de 10 días, porque, de lo contrario, la fianza de 60 millones se dará por perdida e irá a parar a las arcas del Estado.La decisión del juez de citar de nuevo a Palazón estuvo motivada en un escrito presentado por los abogados de García de Enterría, al que se acompañaban los documentos acreditativos de la denuncia presentada por la Banca Rothschild contra Palazón y Nobert-Claude Staricco, subdirector general de la sociedad Equitas, por los delitos de falsedad documental, apropiación indebida de fondos, estafa y otros. Estos delitos fueron cometidos, al parecer, a través de una serie de operaciones que tienen relación con los delitos monetarios que se persiguen en el Juzgado Central número 3. El volumen de estas operaciones no ha sido determinado en su totalidad, aunque supera la cifra de dos millones de dólares (unos 356 millones de pesetas).

Búsqueda sin éxito

Según esta documentación aportada al juzgado, la querella, que fue presentada primero en Zúrich y luego reiterada ante la fiscalía de Ginebra, ha generado un sumario por el que Staricco, que fue denunciado como cómplice de Palazón, lleva más de un mes en prisión. La sociedad Equitas -donde el diplomático español ocupa un cargo de consejero- es una filial de la Banca Rothschild, citada ya en varios sumarios por operaciones de este tipo.El juez ordenó la búsqueda de Palazón a la policía, que realizó gestiones sin éxito en Madrid, Murcia y Ciudad Real, lugares que habían sido apuntados por la familia del diplomático.

El magistrado ha decretado de nuevo la prisión por la incomparecencia de Palazón al juzgado, porque ha tenido tiempo de aportar pruebas para su defensa y porque el argumento moral de la grave enfermedad de su padre, ya fallecido, ha desaparecido. Lerga comentó a este periódico que la fianza impuesta a Palazón era una de las más elevadas fijadas nunca, y que le extrañaba que el diplomático se hubiera fugado; entre otras razones, porque los tribunales suizos pedirán su extradición. El magistrado añadió: "Todavía dudo que se haya fugado, aunque, por si acaso, se ha alertado a las fronteras para que le detengan".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El fiscal, que ayer, después de conocer la decisión del juez, defendió un recurso ante la Audiencia Nacional en el que pedía su ingreso en prisión, manifestó antes de la vista: "Mantengo mi tesis de que Palazón no era digno de la libertad concedida". Finalizadas las apelaciones, los abogados Gonzalo Rodríguez Mourullo y José María Stampa Braun -defensores de García de Enterría- atacaron duramente a Palazón. Ambos sostuvieron que lo dicho por éste no tiene credibilidad frente a las afirmaciones de "personalidades de reputación internacional" como García de Enterría y su esposa, y según se deduce de las presuntas falsedades documentales del diplomático, por las que se ha querellado la Banca Rothschild. Los abogados afirmaron: "Con este gran espectáculo montado por el señor Palazón se ha podido pretender encubrir situaciones personales de quiebra o insolvencia, amparándose en la pantalla de personalidades de prestigio".

"Cifras fantásticas"

Los citados letrados insistieron en que el juzgado había dado más credibilidad a Palazón que a García de Enterría, y en que ahora se clarifican las cosas. Los 278 millones que dice Palazón que le entregó el matrimonio son "cifras fantásticas". Fueron 6,5 millones, entregados en los años 1978 y 1979 para la dote de Ana García de Enterría, hija del catedrático casada en Suiza.Miguel Bajo, abogado de Palazón, afirmó que la documentación aportada por los abogados de García de Enterría al juzgado no cuenta con ninguna credibilidad, ya que no tienen firma ni sello. "Son papeles sin valor", dijo. "No puedo tenerlos como punto de partida real de la querella".

Bajo declaró que no sabe el paradero de Palazón, que está consternado y que tiene la esperanza de que no se haya enterado de que le buscan, porque, de lo contrario, "su desaparición sería un tanto extraña e inexplicable".

Fuentes próximas a la familia de Palazón comentaron que entre los parientes existe indignación por la actuación de García de Enterría, al que acusan de haber roto un pacto tácito de llevar el caso en armonía. Alguno de estos familiares ha afirmado que conseguirá en Suiza pruebas y documentos para tratar de complicar la situación del catedrático.

Archivado En