Polémico acuerdo entre el sindicato de Prensa y la patronal en Italia

La larga batalla sindical entre periodistas y empresarios de la información, incluida la RAI-TV (Radio-Televisión Italiana), concluyó el pasado domingo tras una sesión de trabajo de 19 horas ininterrumpidas entre ambas delegaciones reunidas con el ministro de Trabajo, el socialista Gianni Michelis.El acuerdo final ha sido juzgado como positivo por la delegación sindical nacional, pero ha despertado un avispero en la base de los periodistas, que consideran la firma del acuerdo como un verdadero golpe, hasta el punto que la asociación de periodistas de Milán, una de las más nutridas, ha pedido q...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La larga batalla sindical entre periodistas y empresarios de la información, incluida la RAI-TV (Radio-Televisión Italiana), concluyó el pasado domingo tras una sesión de trabajo de 19 horas ininterrumpidas entre ambas delegaciones reunidas con el ministro de Trabajo, el socialista Gianni Michelis.El acuerdo final ha sido juzgado como positivo por la delegación sindical nacional, pero ha despertado un avispero en la base de los periodistas, que consideran la firma del acuerdo como un verdadero golpe, hasta el punto que la asociación de periodistas de Milán, una de las más nutridas, ha pedido que se haga una consulta entre todos los periodistas del país para averiguar si aceptan los términos del acuerdo.

El punto más delicado es el económico. Los periodistas pedían un aumento repartido durante los próximos tres años de medio millón de liras (unas 50.000 pesetas) mensuales, pero al final ha quedado reducido a sólo 38.000 pesetas. Los periodistas consideran que sus sueldos han perdido capacidad adquisitiva en los últimos tiempos y que el aumento pactado no llega a cubrir la inflación.

Un redactor de base que empieza a trabajar en un periódico gana alrededor de 150.000 pesetas netas, sin contar el extraordinario de los domingos y otros pluses, como el de nocturnidad o el de especialización. Ganan más, por ejemplo, los que cubren la información parlamentaria.

Archivado En