Hoy finaliza la visita del presidente norteamericano a España

Violenta carga policial junto a la Embajada de EE UU

Una violenta carga policial se produjo ayer por la noche en los alrededores de la sede de la Embajada de Estados Unidos en Madrid, cuando un grupo de manifestantes cortó la circulación en el paseo de la Castellana, entró de una concentración autorizada en protesta por la visita de Ronald Reagan. A la hora del cierre de esta edición se contabilizaban al menos siete personas contusionadas, entre fuerzas del orden y manifestantes, y una decena de detenidos. La sede de la Embajada estadounidense , en la calle de Serrano de Madrid -espectacularmente protegida por miembros de la Policía Nacional-, f...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una violenta carga policial se produjo ayer por la noche en los alrededores de la sede de la Embajada de Estados Unidos en Madrid, cuando un grupo de manifestantes cortó la circulación en el paseo de la Castellana, entró de una concentración autorizada en protesta por la visita de Ronald Reagan. A la hora del cierre de esta edición se contabilizaban al menos siete personas contusionadas, entre fuerzas del orden y manifestantes, y una decena de detenidos. La sede de la Embajada estadounidense , en la calle de Serrano de Madrid -espectacularmente protegida por miembros de la Policía Nacional-, fue escenario ayer de diversas manifestaciones

Más información

AIrededor de 3.000 personas se concentraron ayer por la noche en el paseo de la Castellana, convocadas por la Coordinadora Estatal e Organizaciones Pacifistas y partidos y sindicatos de izquierda, para apoyar la entrega de un comunicado en la Embajada en protesta por la visita de Reagan a Madrid. Minutos más tarde del comienzo de la concentración, un grupo de manifestantes cortó la circulación en el paseo de la Castellana, situada a unos 20 metros de la representación diplómática compañías antidisturbios de la Policía Nacional -unas 30 furgonetas se concentraron en los alrededores- disolvieron con violencia, empleando granadas lacrimógenas, a los concentrados en el centro de la calzada, lo que provocó carreras y gritos. Miembros de la policía persiguieron por la estación del metro de Rubén Darío a algunos grupos de manifestantes que se intentaban refugiar en su interior. Hasta después de las 21 horas no se restableció la normalidad en la zona. Según informó la Delegación del Gobierno en Madrid, la carga policial se produjo después de que algunas personas arrojaran piedras contra las fuerzas del orden.Por otra parte, dentro de los actos de protesta, un grupo de 15 jóvenes norteamericanos residentes en Madrid, se concentraron, en la mañana de ayer, ante el edificio de la Embajada e hicieron entrega de un comunicado en el que se expresa su apoyo "a las iniciativas de los pueblos del Estado español, nuestro país de residencia, que sirven para desafiar el papel, aparentemente omnipotente, de Estados Unidos".

Enrique Tierno se convirtió en el principal protagonista del acto de protesta covocado en la plaza de la Villa por las Juventudes Socialistas y al que asistieron alrededor de 1.000 personas. El alcalde, que no estuvo fisicamente presente, fue insistentemente vitoreado por los concentrados con gritos de "Tierno, presidente de Gobierno".

También en la tarde de ayer, se hizo entrega en la Embajada de una carta del Comité en el Estado Español a favor de una Conferencia en Washington en defensa de Nicaragua y por la paz en América Central, firmado por unas 150 personalidades del mundo del espectáculo, la cultura y la política.

Por la mañana, cerca de 1.500 personas, esencialmente estudiantes, se manifestaron en la Ciudad Universitaria de Madrid contra la visita de Ronald Reagan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Varios cientos de manifestantes continuaron la marcha fuera de la Ciudad Universitaria cortando calles con vallas, ladrillos y coches. La policía, en un número superior a los 150 agentes, efectuó al final varias cargas disuasorias para dispersar a los últimos manifestantes.

Por otro lado, dos centenares de estudiantes de BUP y COU del Instituto Monserrat de Madrid se manifestaron ayer en la calle Doctor Esquerdo contra la visita de Reagan. En este Instituto estudian un hijo de Julián Campo y una hija de Felipe González.

Archivado En