Interior rechaza la mediación de un diputado socialista en el conflicto con el Sindicato Unificado de Policia

El Ministerio del Interior no acepta al diputado socialista por Álava Ángel Gavilán como mediador en el conflicto que lo enfrenta con el Sindicato Unifícado de Policía (SUP). Según una nota informativa de Interior difundida ayer, "el ministerio no había solicitado ninguna mediación" ni tampoco "considera necesaria mediación alguna entre sus responsables y el colectivo de sus funcionarios". En ese comunicado, Interior anuncia asimismo su intención de seguir aplicando el Cóffigo de Justicia Militar, al que se oponen los policías nacionales, al anunciar que "la Dirección General de la Policía apl...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ministerio del Interior no acepta al diputado socialista por Álava Ángel Gavilán como mediador en el conflicto que lo enfrenta con el Sindicato Unifícado de Policía (SUP). Según una nota informativa de Interior difundida ayer, "el ministerio no había solicitado ninguna mediación" ni tampoco "considera necesaria mediación alguna entre sus responsables y el colectivo de sus funcionarios". En ese comunicado, Interior anuncia asimismo su intención de seguir aplicando el Cóffigo de Justicia Militar, al que se oponen los policías nacionales, al anunciar que "la Dirección General de la Policía aplicará el reglamento disciplinario vigente en el Cuerpo de Policía Nacional para mantener la disciplina del mismo".

La negativa ministerial a aceptar como árbitro en su conflicto con el SUP al diputado Ángel Gavilán fue valorada ayer muy negativamente por Venancio González, un portavoz de ese sindicato, quien recalcó a este diario que "la falta de voluntad del ministro Barrionuevo por resolver los problemas ha llegado al punto de no aceptar como mediador a un diputado de su propio partido". El Comité Ejecutivo del SUP comunicó ayer a todos sus afiliados que persistieran "con el calendario de acciones de presión" para conseguir, entre otras reivindicaciones, la supresión del Código de Justicia Militar. Los miembros de ese comité anunciaron anoche, poco después de iniciar un encierro en la sede social del sindicato, que mañana iniciarán una huelga de hambre si el Ministerio del Interior sigue sin querer negociar.El portavoz del SUP recalcó que "sólo se encierran los agentes francos de servicio, y durante estos días estamos intentado que nuestros casi 30.000 afiliados se esmeren durante este tiempo en su ejercicio profesional, para evitar que los mandos manipulen la protesta con un aumento de los índices de inseguridad", explicó ayer el portavoz del SUP, quien alabó el apoyo de algunas centrales sindicales, como la UGT, "que incluso nos han cedido sus locales para que llevemos a cabo encierros y reuniones".

Ángel Gavilán, secretario general del PSOE alavés y miembro de la Comisión de Justicia e Interior del Congreso de los Diputados, que se ofreció como mediador entre ambas partes el pasado domingo, recogió del SUP una serie de puntos "a partir de los cuales debía comenzar la negociación con el Ministerio del Interior", según explicó el portavoz sindical. Esta lista, que no ha llegado a Interior al negarse sus responsables a que el diputado Gavilán realizara el papel de mediador, se iniciaba con la petición del SUP de que Interior anulara todos los expedientes abiertos a agentes de las guarniciones de Bilbao, Pamplona y Vitoria.

Entre los puntos entregados a Gavilán, el SUP anunciaba la supresión de todas las medidas de fuerza ejercidas y programadas por el sindicato, así como el reintegro de los 80 componentes de la extinta III Compañía de Reserva de León, todos ellos afiliados al SUP y que fueron trasladados urgentemente el pasado domingo a Cataluña. El SUP pretendía la creación de una sola mesa negociadora.

En la lista de puntos que el sindicato entregó a Ángel Gavilán también se especificaba que todos los acuerdos adoptados en la negociación estuvieran rubricados por el árbitro Gavilán.

Tras conocerse ayer la negativa del Ministerio del Interior para permitir la intervención del Ángel Gavilán como mediador del conflicto Interior-SUP, ese sindicato comunicó a todos sus representantes provinciales que el programa de lucha iba a continuar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Encierro masivo

Según informaciones facilitadas por el Comité Ejecutivo del Sindicato Unificado de Policía, ayer por la tarde 23.500 policías nacionales francos de servicio cotinuaban encerrados en dependencias policiales en asamblea permanente, como en Alicante, donde 400 policías nacionales, el 95% de la plantilla provincial, mantuvieron reuniones en apoyo a los compañeros expedientados, según informa desde Alicante Joaquim Genís.

Unos 200 agentes de La Corufía iniciaron ayer una asamblea permanente en protesta por las sanciones impuestas por el ministerio. Por otro lado, los miembros del SUP de Valladolid su asamblea permanente en la sede provincial de la UGT. El Comité Provincial del SUP de Madrid se reunió también en la sede provincincial de UGT de Madrid. De ahí el agradecimiento a UGT del Comité Ejecutivo del SUP.

Rafael Vera, subsecretario del Ministerio del Interior, declaró ayer en Valencia, en relación al conflicto con el SUP, que "la reforma policial va a seguir adelante al ritmo que marque el Gobierno, nunca al ritmo que pretenden imponer los sindicatos policiales", según informa desde Valencia Fúlvia Nicolás. Vera, que se hallaba ayer en Valencia para presidir una reunión de trabajo sobre los recientes atentados de ETA registrados en aquella región, calificó la situación en los cuarteles y conúsarías de toda España como de "absoluta normalidad".

Archivado En