Nicaragua afirma que Reagan le exige la ruptura con La Habana y Moscú

Estados Unidos ha pedido a Nicaragua que "rompa sus lazos" con Cuba y la Unión Soviética como condición para el levantamiento del embargo comercial total ordenado el miércoles por el presidente Ronald Reagan, según ha manifestado el ministro nicaragüense de Defensa, Humberto Ortega. El bloqueo económico norteamericano no cuenta con el apoyo de los asistentes a la cumbre de los países más industrializados, reunión que hoy comienza formalmente.La nota a que se refirió ayer Ortega contiene otras condiciones que el ministro no quiso precisar, si bien éste dejó claro que las "relaciones ejem...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Estados Unidos ha pedido a Nicaragua que "rompa sus lazos" con Cuba y la Unión Soviética como condición para el levantamiento del embargo comercial total ordenado el miércoles por el presidente Ronald Reagan, según ha manifestado el ministro nicaragüense de Defensa, Humberto Ortega. El bloqueo económico norteamericano no cuenta con el apoyo de los asistentes a la cumbre de los países más industrializados, reunión que hoy comienza formalmente.La nota a que se refirió ayer Ortega contiene otras condiciones que el ministro no quiso precisar, si bien éste dejó claro que las "relaciones ejemplares" con Cuba serán mantenidas. Nicaragua, además, ha anunciado que denunciará ante los organismos internacionales a la Administración norteamericana, aunque el presidente Reagan ya ha manifestado que no reconocerá la jurisdicción del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya si Managua recurre a él.

La dura decisión del presidente norteamericano no parece que vaya a lograr el apoyo, ni siquiera la comprensión, de los restantes jefes de Estado y de Gobierno con quienes iniciará las discusiones formales de esta cumbre. Ni canadienses ni franceses ni italianos ni británicos consideran la medida como apropiada, y aunque el canciller Helmut Kohl guarda un protocolario silencio, los liberales, que ocupan el Ministerio de Exteriores, ya se han manifestado contra ella.

No obstante, Kohl y Reagan sellaron ayer, durante una entrevista de una hora, un gran frente común en lo relativo a la Iniciativa de Defensa Estratégica y ante las nuevas negociaciones comerciales multilaterales.

Reagan también se entrevistó con el presidente francés, François Mitterrand; con la primera ministra británica, Margaret Thatcher, y con el primer ministro japonés, Yasuhiro Nakasone.

Páginas 2 a 4

Archivado En