Minoría Catalana cree que los socialistas "rebasan" con sus enmiendas los tres supuestos del aborto

El grupo parlamentario Minoría Catalana presentará hoy en el Congreso cinco enmiendas a la ley despenalizadora del aborto para ajustarla a la sentencia del Tribunal Constitucional. Opina que los socialistas rebasan con sus enmiendas los tres supuestos del aborto. Los nacionalistas catalanes piden que la denuncia por violación, uno de los supuestos para abortar, no se realice en una comisaría, sino ante un juez.Igualmente, afirman la obligatoriedad de que los hospitales comuniquen al juez cada aborto que practiquen. Todo ello como garantía de que no se practiquen interrupciones del embar...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El grupo parlamentario Minoría Catalana presentará hoy en el Congreso cinco enmiendas a la ley despenalizadora del aborto para ajustarla a la sentencia del Tribunal Constitucional. Opina que los socialistas rebasan con sus enmiendas los tres supuestos del aborto. Los nacionalistas catalanes piden que la denuncia por violación, uno de los supuestos para abortar, no se realice en una comisaría, sino ante un juez.Igualmente, afirman la obligatoriedad de que los hospitales comuniquen al juez cada aborto que practiquen. Todo ello como garantía de que no se practiquen interrupciones del embarazo fuera de los tres casos estipulados.

Minoría Catalana teme que se reabra el debate sobre el aborto, habida cuenta de las enmiendas presentadas por los socialistas. "Algunas de las enmiendas socialistas rebasan la situación de inconstitucionalidad dictada por el tribunal. No se trata de introducir cambios, sino de modificar los vicios inconstitucionales; se puede reabrir el debate y esto no beneficia a nadie", afirmó el diputado de Minoría Catalana Joaquim Xicoy, encargado por su grupo para elaborar las enmiendas.

Tres de las enmiendas que presenta Minoría Catalana son de carácter técnico y coinciden básicamente con otras tantas de los socialistas. En las otras dos se pretenden extremar las garantías para evitar que se practiquen abortos fuera de los tres supuestos despenalizados. Así, la mujer embarazada a causa de violación que desee abortar tendrá que presentar denuncia ante un juez y no en una comisaría.

Por, otro lado, los centros en los que se practiquen abortos tendrán que comunicarlo a la autoridad judicial cada vez que vayan a practicar una de estas intervenciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En