CATALUÑA

Un concejal de Begur, acusado de estafa inmobiliaria por ciudadanos suizos

Frances Burgas, concejal independiente del Ayuntamiento de Begur (Gerona) y titular de la sociedad Fincas Begur, ha sido acusado de estafa por un número no determinado de ciudadanos suizos propietarios de parcelas en la urbanización Es Valls, ubicada en la mencionada localidad.

Burgas no ha construido o ha dejado inacabados los chalés que los afectados le iban pagando a plazos. Por otra parte la Caixa de Barcelona ha iniciado un procedimiento ejecutivo ante el Juzgado de Primera Instancia de Gerona reclamando a Fincas Begur el pago de 23 millones de pesetas correspondientes a una póliza...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Frances Burgas, concejal independiente del Ayuntamiento de Begur (Gerona) y titular de la sociedad Fincas Begur, ha sido acusado de estafa por un número no determinado de ciudadanos suizos propietarios de parcelas en la urbanización Es Valls, ubicada en la mencionada localidad.

Burgas no ha construido o ha dejado inacabados los chalés que los afectados le iban pagando a plazos. Por otra parte la Caixa de Barcelona ha iniciado un procedimiento ejecutivo ante el Juzgado de Primera Instancia de Gerona reclamando a Fincas Begur el pago de 23 millones de pesetas correspondientes a una póliza de crédito que no fue cancelada en la fecha de su vencimiento, el 30 de diciembre pasado.La urbanización Es Valls es propiedad de Joan Gual ex alcalde de Begur, y Marcel Neras, hermano de la diputada al Parlamento catalán por Convergéncia i Unió Trinitat Neras.

El caso ha tenido una gran repercusión en Suiza donde diversos periódicos le han dedicado un amplio espacio. En unas declaraciones al diario 24 Heures publicadas en su edición del pasado 25 de marzo "Monsietir L." asegura que tras ser informado telefónicamente por Burgas de que su chalé estaba acabado y de que podría pasar en él las vacaciones viajó con su familia hasta Begur. Sin embargo, al llegar a la casa pudo comprobar que "no tenía puertas ni ventanas y que le faltaba el cuarto de baño y la cocina". "Monsieur L." no encontró otra solución que dejar a su esposa en Begur para supervisar personalmente los trabajos de acabado del chalé que encargó a otra empresa, a la que tuvo que pagar más de un millón de pesetas.

Otro de los afectados, "Monsieur P.", declara al mismo periódico que la construcción de su chalé no ha comenzado todavía a pesar de haber pagado ya 80.000 francos suizos (unos 5,5 millones de pesetas al cambio oficial de ayer).

Según la mencionada información periodística, podrían ser 15 los afectados que tienen su chalé a medio construir y otros 12 los que no han visto comenzar las obras todavía.

Algunos de los afectados visitaron hace algunos días al cónsul general de Suiza en Barcelona, Fernard Vuffray, que ayer rechazó hacer ninguna declaración a este diario significando que "se trata de un tema de derecho privado en el que oficialmente no puedo intervenir". Sin embargo, reconoció que había visitado al conseller Sanuy quien le puso en contacto telefónico con el alcalde de Begur, Emili Tarrés.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Anuncios en Prensa

Fincas Begur captaba a sus clientes suizos por medios de pequeños anuncios en la Prensa en los que se prometía "hermosas villas al lado del mar por menos de 100.000 francos" (algo menos de siete millones de pesetas al cambio de ayer). Los compradores pagan esta cantidad en cómodos plazos que ingresaban en una cuenta suiza. Ninguna de las fuentes consultadas ha podido precisar si estas cantidades han sido transferidas o no a España con posterioridad.Desde hace algunas semanas las oficinas de Fincas Begur en esta localidad de la Costa Brava se encuentran cerradas. Lo mismo ocurre con las sucursales que esta empresa tiene en Ginebra, Fribourg y Lausanne, donde, según los afectados, ha sido desconectado el teléfono.

Archivado En