El viaje del presidente norteamericano a España

El aparato de la seguridad del Estado, volcado en el viaje

Agentes de seguridad de Estados Unidos se encargan de estudiar y planificar desde hace ya varios días todo el dispositivo de protección y vigilancia a que estará sometido el presidente de aquel país, Ronald Reagan, durante las casi 40 horas que durará su estancia en Madrid. La amplia seguridad del presidente, para la que se han montado dispositivos especiales y similares al de Madrid en la República Federal de Alemania, Portugal y Francia, contará con un importante apoyo logístico español, proporcionado por la Dirección de la Seguridad del Estado.Prácticamente la casi totalidad de las fuer...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Agentes de seguridad de Estados Unidos se encargan de estudiar y planificar desde hace ya varios días todo el dispositivo de protección y vigilancia a que estará sometido el presidente de aquel país, Ronald Reagan, durante las casi 40 horas que durará su estancia en Madrid. La amplia seguridad del presidente, para la que se han montado dispositivos especiales y similares al de Madrid en la República Federal de Alemania, Portugal y Francia, contará con un importante apoyo logístico español, proporcionado por la Dirección de la Seguridad del Estado.Prácticamente la casi totalidad de las fuerzas que cubren en Madrid el área de la seguridad ciudadana tendrá misiones especiales los días 5 y 6, fechas en que permanecerá en España Reagan, como también los efectivos de la 111 y la 112 comandancias de la Guardia Civil, con sede también en Madrid, que se encargarán de cubrir los itinerarios por carretera del presidente (Barajas y El Pardo, especialmente).

Más información

Será en el propio Ministerio del Interior, a través de su subsecretario, Rafael Vera, y de su inmediato subordinado, Julián San Cristóbal, director de la Seguridad del Estado, donde se recibirán las novedades sobre las incidencias del vasto plan de seguridad proyectado para el presidente, "en el que han participado conjuntamente los servicios de seguridad de ambos países". El receptor final será el ministro del Interior, José Barrionuevo.

La Embajada de EE UU, en la calle de Serrano de Madrid, y el edificio que el Ministerio del Interior posee en la calle de Amador de los Ríos, sede de la Subsecretaría de Interior y de la Dirección de la Seguridad del Estado, serán los cuarteles generales de este dispositivo técnico, que enlaza con otro informativo (Comisaría General de Información y servicios de información militar), puesto en práctica ya desde hace varios días en prevención de posibles atentados. En esa misma dirección trabajan también algunos servicios de la inteligencia militar y agentes de Centro Superior de Información de la Defensa (CESID).

La protección directa y personal de Reagan correrá a cargo de su propio servicio de seguridad, con el que colaborarán de forma estrecha los de la Casa Real española, controlados por la Guardia Civil. Helicópteros, coches patrulla y personal a pie, que tendrán un distintivo común, estarán conectados por transmisores, bajo una misma coordinación. Los itinerarios del presidente y su esposa, algunos de los cuales se guardan en secreto, están prácticamente peinados, para lo cual se han realizado inspecciones en viviendas y se ha rastreado el subsuelo de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En