CANTABRIA

El alcalde de Santander, expedientado por no pagar la licencia fiscal de abogado

El alcalde de Santander, Juan Hormaechea, ha sido expedientado por la delegación de Hacienda en Cantabria al no haber abonado la licencia fiscal correspondiente a su profesión de abogado durante los dos últimos años.

Asimismo, en 1983, el alcalde santanderino pagó el segundo plazo del impuesto del IRPF con nueve meses de retraso, pese a lo cual sólo abonó un recargo del 5%, en lugar del 20% que le correspondía. Igualmente le fue concedido un plazo para pagar dicha cantidad de 15 días, cuando lo reglamentado es de 24 horas, transcurridas las cuales se procede al embargo de bienes. Este e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El alcalde de Santander, Juan Hormaechea, ha sido expedientado por la delegación de Hacienda en Cantabria al no haber abonado la licencia fiscal correspondiente a su profesión de abogado durante los dos últimos años.

Asimismo, en 1983, el alcalde santanderino pagó el segundo plazo del impuesto del IRPF con nueve meses de retraso, pese a lo cual sólo abonó un recargo del 5%, en lugar del 20% que le correspondía. Igualmente le fue concedido un plazo para pagar dicha cantidad de 15 días, cuando lo reglamentado es de 24 horas, transcurridas las cuales se procede al embargo de bienes. Este especial tratamiento dado al alcalde santanderino -perteneciente a la Coalición Popular- fue reconocido por el delegado de Hacienda en Cantabria, Cristóbal Ruiz Marcos.Hormaechea adeuda a Hacienda, en concepto de licencia fiscal, poco más de 33.000 pesetas, cantidad ridícula, pero significativa, ya que ésta, aunque recaudada por Hacienda, va destinada en un 83% a las arcas del Ayuntamiento de Santander, y el 17% restante, a la Diputación Regional.

En relación con el retraso con que Hormaechea abonó el segundo plazo de la declaración de la renta correspondiente a 1982, sorprende la actitud del delegado de Hacienda, que comunicó personalmente al alcalde de Santander la irregular situación en la que éste se encontraba, lo que posibilitó el ingreso de la cantidad adeudada a Hacienda con un recargo del 5% y no con el del 20% que le correspondía. El delegado de Hacienda, Ruiz Marcos, reconoce haber establecido contacto con Hormaechea tras ser informado por los funcionarios de intervención de la situación irregular en que se encontraba Hormaechea, aunque señalaba que podía tratarse de un error. "Se me aconsejó", señaló el delegado de Hacienda, "que, por ser una persona conocida, debía de preguntar a Hormaechea si se había realizado el ingreso". "Lo comenté con él", añadió, "e inmediatamente hizo el ingreso".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En