Intensa actividad de los servicios secretos para evitar posibles atentados en Madrid ante la visita de Reagan

Los servicios secretos españoles han sido alertados ante la sospecha de que en los próximos días, coincidiendo con los preparativos y visita a Madrid el 6 de mayo del presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, se produzca en España una cadena de atentados de orientación diversa contra objetivos extranjeros. La policía ha sometido a inspección y control todos los hoteles y centros de alojamiento del país y ha exigido mayor rigor en los servicios de vigilancia de fronteras, puertos, aeropuertos y carreteras. Dos grupos terroristas, uno belga y otro islámico de origen iraquí, se encuentran, al ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los servicios secretos españoles han sido alertados ante la sospecha de que en los próximos días, coincidiendo con los preparativos y visita a Madrid el 6 de mayo del presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, se produzca en España una cadena de atentados de orientación diversa contra objetivos extranjeros. La policía ha sometido a inspección y control todos los hoteles y centros de alojamiento del país y ha exigido mayor rigor en los servicios de vigilancia de fronteras, puertos, aeropuertos y carreteras. Dos grupos terroristas, uno belga y otro islámico de origen iraquí, se encuentran, al parecer, en territorio español.

La Comisaría General de Información ha enviado un télex a todas las unidades policiales españolas mediante el que comunica que "a la mayor urgencia" se realicen inspecciones en todos las hospederías con el fin de detectar la presencia en España de tres personas, dos hombres y una mujer, que viajan con pasaportes belgas. Según este télex, estas personas son Esnault Jacques Josef Ausie, de 30 años, con número de pasaporte 637/84, y Marc Jean Milanis, también de 30 años, nacido en Sao Paulo (Brasil), aunque con pasaporte belga número 3881/35. La mujer es Annic Aron Corine, de 26 años, con pasaporte 5689/85.Según la Comisaría General de Información, estas personas "pueden ser miembros de organizaciones terroristas europeas", probablemente integrantes de las Células Comunistas Combatientes (CCC), grupo antiatlantista que hizo su aparición el 2 de octubre de 1984 en Bélgica reivindicando un atentado contra la sede en Bruselas de la empresa Litton Business Belgium, uno de cuyos departamentos se dedica a la fabricación de material electrónico para los misiles de crucero.

La Brigada de Información Exterior, que dirige el comisario Manuel Reverte, sospecha que estos supuestos terroristas viajan actualmente por España en dos vehículos de matrícula belga: "Un Citroën GS, de color manzana, matrícula AVM-438, y un Toyota de color rojo, matrícula DGJ839". Las matrículas no corresponden a ninguna ciudad concreta, ya que Bélgica dispone de un sistema muy particular en las concesiones de este tipo de placas.

La alerta sobre la presencia de euroterroristas en España ha coincidido con la sospecha de que otro grupo terrorista, en este caso compuesto por iraquíes contrarios al Gobierno de Saddam Hussein, se encuentre también en España con la intención de realizar atentados contra diversas embajadas árabes, entre ellas la de su país.

'Operaciones destructivas'

El director de la Seguridad del Estado, Julián San Cristóbal, recibió recientemente un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, calificado de "muy reservado", en el que se advertía que "la Embajada de Irak había sido informada por su Gobierno de que ciertos súbditos de su propio país ejecutarán operaciones destructivas contra embajadas árabes, entre las que figura la de su país en España".El comunicado, dirigido a San Cristóbal por el introductor de embajadores y jefe superior de los servicios del Ministerio de Asuntos Exteriores, José Antonio de Urbina, advierte que el grupo terrorista está compuesto por cuatro iraquíes, de apellidos Abbas, Fouad, Alí y Taki. Añade que "han sido entrenados en el campo de Bengasi [noroeste de Libia] durante dos años".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Un portavoz de la Embajada de Irak en Madrid manifestó a este periódico que "toda la información de que disponíamos se la hemos facilitado al Ministerio de Asuntos Exteriores". Tanto esta embajada como las de otros países árabes se encuentran custodiadas en prevención de cualquier eventualidad. En concreto, en la Embajada iraquí prestaban servicio ayer guardias civiles.

Archivado En