El Grupo Popular volverá a recurrir ante el Tribunal Constitucional otra ley sobre el aborto

El Grupo Parlamentario Popular volverá a presentar recurso de inconstitucionalidad a un nuevo proyecto de ley del Gobierno que legalice el aborto en ciertos supuestos, si este proyecto no "garantiza efectivamente el derecho constitucional a la vida que tiene el concebido, tal como se desprende de la doctrina y del fallo del Tribunal Constitucional". Estas intenciones de la oposición, que se desprenden de una nota oficial hecha pública ayer tras la reunión de la ejecutiva de AP, hacen pensar que el aborto podría no ser legal a finales de este año, contra lo que, el pasado fin de semana, vaticin...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Grupo Parlamentario Popular volverá a presentar recurso de inconstitucionalidad a un nuevo proyecto de ley del Gobierno que legalice el aborto en ciertos supuestos, si este proyecto no "garantiza efectivamente el derecho constitucional a la vida que tiene el concebido, tal como se desprende de la doctrina y del fallo del Tribunal Constitucional". Estas intenciones de la oposición, que se desprenden de una nota oficial hecha pública ayer tras la reunión de la ejecutiva de AP, hacen pensar que el aborto podría no ser legal a finales de este año, contra lo que, el pasado fin de semana, vaticinaron el Gobierno y el presidente del Congreso, Gregorio Peces-Barba.

Según comunicó ayer AP, el Grupo Popular "no admitirá otra solución que la tramitación de un proyecto de ley que permita al Grupo Parlamentario Liberal-Conservador la presentación de enmiendas que garanticen el derecho a la vida del concebido". Esta decisión contradice los planes anunciados el pasado viernes por Peces-Barba, según el cual la tramitación correcta consistiría en enviar el proyecto ahora declarado inconstitucional a la comisión de Justicia e Interior del Congreso, para que se le añadan las enmiendas correspondientes, y de allí pasaría al Pleno de la Cámara.Sin embargo, los socialistas parecen moverse en una cierta indecisión respecto a los pasos a dar tras la sentencia del Tribunal Constitucional contra el proyecto de ley. Ayer, cuando aún no se había conocido en su integridad el texto de la sentencia -se espera que el Tribunal Constitucional (TC) la haga pública entre hoy y mañana-, el método Peces-Barba chocaba contra los planes de un sector del Gobierno, favorable de la elaboración de un nuevo proyecto que recoja las sugerencias del alto tribunal.

Euforia aliancista

Los dirigentes aliancistas se mostraban ayer eufóricos ante lo que interpretaban como una victoria jurídica tras la sentencia del TC. Según AP, la sentencia, en lo que hasta ahora se conoce, "se pronuncia claramente a favor de las tesis del Grupo Parlamentario Popular". Las fuentes de AP expresaron su optimismo en que un posible nuevo recurso previo de inconstitucionalidad ante cualquier intento del Gobierno por despenalizar el aborto, aunque sea en supuestos limitados, encontraría su camino ante el TC.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Paralelamente, la comisión ejecutiva federal del PSOE, reunida a la misma hora en Madrid, estudiaba. también la sentencia del Tribunal Constitucional y, las implicaciones de un posible enfrentamiento entre el Gobierno y el Poder Judicial.

También medios gubernamentales admitieron en los últimos días una cierta preocupación ante lo que parece ser un creciente distanciamiento entre el ejecutivo y el Poder Judicial, distanciamiento del que la última sentencia del TC ha sido tan solo el más reciente episodio. El tema de las relaciones entre el Gobierno y la judicatura estará de nuevo presente mañana en el Parlamento, cuando el portavoz del Grupo Popular, Miguel Herrero de Miñón, interpele al Gobierno en relación con unas declaraciones efectuadas por Alfonso Guerra hace tres semanas ante un grupo de periodistas, manifestaciones que son consideradas lesivas para la independencia judicial por parte de la oposición conservadora.

Archivado En