Nuevas protestas en la Caja de Almería por violar el anonimato

Los comités de empresa de la Caja de Ahorros de Almería se hallan en sesión permanente desde el 29 de marzo, tras descubrir que una encuesta interior, reservada y anónima, tenía impreso en tinta invisible el número de matrícula del empleado a quien se entregaba el cuestionario de la encuesta sobre factores motivantes (sueldos, participación, seguridad, etcétera). El consejo de administración ha ratificado en su puesto al presunto responsable, el director general Pablo García Uribeorido, mientras que los representantes de los trabajadores anuncian demandas laborales, civiles y penale...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los comités de empresa de la Caja de Ahorros de Almería se hallan en sesión permanente desde el 29 de marzo, tras descubrir que una encuesta interior, reservada y anónima, tenía impreso en tinta invisible el número de matrícula del empleado a quien se entregaba el cuestionario de la encuesta sobre factores motivantes (sueldos, participación, seguridad, etcétera). El consejo de administración ha ratificado en su puesto al presunto responsable, el director general Pablo García Uribeorido, mientras que los representantes de los trabajadores anuncian demandas laborales, civiles y penales. El consejo de administración pidió a los representantes sindicales que abandonasen las medidas de protesta por unos días, a lo que éstos respondieron que aceptarían sólo si cesaba el responsable. Como no ha ocurrido así, los comités decidieron mantener la sesión permanente y remitir telegramas a la consejería de Economía, a la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y al Ministerio de Hacienda. El pasado lunes volvió a reunirse el consejo de administración y decidió."mantener la confianza en la dirección", calificó el asunto como un "accidente desafortunado" y remitió toda la información a la CECA para que decida si existe algún tipo de irregularidad. Ello hizo sospechar a los comités de empresa que es el director general, Pablo García Uribeondo, el responsable de la distribución de la encuesta.

El director general se encuentra "de baja" desde el pasado martes día 9, según explicó a este periódico el presidente del consejo de administración, Guíllermo Verdejo Divas, quien afirmó que no existe vacío de dirección y que no hay intención de eximir de responsabilidades a nadie.

El secretario de la federación de banca de UGT, Justo Fernández, ha anunciado un recurso a la comisión de libertad sindical de la OIT y ha remitido una carta al secretario de política financiera del Ministerio de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, instándole la reforma de las cajas.

Archivado En