Nuevas muertes de negros a manos de la policía surafricana

Dos negros murieron en la noche del viernes por disparos de la policía en la localidad surafricana de Uitenhage, en varios incidentes que se generalizaron en vísperas de una gran concentración conmemorativa de las víctimas de la represión policial del pasado mes de marzo.

Según fuentes de la policía surafricana, algunos grupos intentaron atacar los domicilios de dos miembros de las fuerzas de seguridad y de un funcionario de justicia, que se vieron obligados a disparar contra los agresores. Las mismas fuentes manifestaron que las víctimas habían atacado las viviendas de policías bla...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Dos negros murieron en la noche del viernes por disparos de la policía en la localidad surafricana de Uitenhage, en varios incidentes que se generalizaron en vísperas de una gran concentración conmemorativa de las víctimas de la represión policial del pasado mes de marzo.

Según fuentes de la policía surafricana, algunos grupos intentaron atacar los domicilios de dos miembros de las fuerzas de seguridad y de un funcionario de justicia, que se vieron obligados a disparar contra los agresores. Las mismas fuentes manifestaron que las víctimas habían atacado las viviendas de policías blancos lanzando piedras y barras de hierro. Cuarenta negros fueron detenidos durante estos incidentes.

Unos 30.000 miembros de la comunidad negra, procedentes de todo el país, se concentraron ayer en la localidad de Uitenhage para asistir a los funerales por los muertos a disparos de la policía en los incidentes del mes pasado.

El 21 de marzo resultaron muertas 19 personas de raza negra cuando conmemoraban la matanza de Sharpeville, ciudad en la que, hace 25 años, perdieron la vida 65 personas que pro testaban contra la segregación racial.

Ola de violencia

En el trancurso de este acto hablaron el obispo Desmond Tutu premio Nobel de la Paz, y Allan Boesak, presidente de la Alianza Mundial de Iglesias Reformadas. Desmond Tutu atacó duramente al gobierno y pidió a la población que cesara la violencia contra negros acusados de colaboracionismo. Estas dos muertes vienen a sumarse a las producidas pocas horas antes en la misma región en el marco de una ola ininterrumpida de violencia desde hace varias semanas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El cadáver de un negro fue descubierto por la policía bajo una pila de neumáticos en las cercanías de Uitenhage en la mañana del viernes. En las proximidades de Port Elizabeth, el conductor negro de un camión murió al ser incendiado su vehículo por un grupo de jóvenes.

Archivado En