Gaddafi ejecutó a 75 oficiales tras dos complós para asesinarle, según 'The Washington Post'

El líder libio, Muammar el Gaddafi, ordenó la ejecución de por lo menos 75 oficiales disidentes involucrados en dos intentos de asesinarle registrados recientemente, según reveló en su edición de ayer el periódico estadounidense The Washington Post, que cita informes de los servicios de inteligencia norteamericanos.

De acuerdo con tales informes, el primer atentado se produjo durante un violento golpe palaciego conducido por oficiales moderados. Dicho golpe, al parecer, ocurrió a principios del mes pasado, en una residencia presidencial situada a las afueras de Trípoli. Estas infor...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El líder libio, Muammar el Gaddafi, ordenó la ejecución de por lo menos 75 oficiales disidentes involucrados en dos intentos de asesinarle registrados recientemente, según reveló en su edición de ayer el periódico estadounidense The Washington Post, que cita informes de los servicios de inteligencia norteamericanos.

De acuerdo con tales informes, el primer atentado se produjo durante un violento golpe palaciego conducido por oficiales moderados. Dicho golpe, al parecer, ocurrió a principios del mes pasado, en una residencia presidencial situada a las afueras de Trípoli. Estas informaciones, consideradas exactas por la Administración Reagan, según afirma el citado periódico, indican que unos 15 oficiales involucrados en la intentona golpista fueron ejecutados por orden de Gaddafi.

El segundo atentado sucedió, probablemente, hace dos semanas, y consistió en el asalto a un convoy en el que los conspiradores pensaron que viajaba el coronel Muammar el Gaddafi. Como resultado de esta segunda acción, por lo menos 60 oficiales fueron ejecutados, acusados de estar vinculados a la conspiración. Los informes norteamericanos indican que ambos atentados y las ejecuciones posteriores de los conspiradores han sido ocultados por el régimen libio.

Interrogado ayer sobre estas noticias difundidas por The Washington Post, el portavoz del Departamento de Estado, Tom Krajeski, respondió: "Estoy al corriente del informe, pero no tengo nada que declarar al respecto".

El mismo diario estima que la oposición al coronel Gaddafi por parte de un sector del Ejército libio es el resultado de la lucha por el poder que un grupo de oficiales moderados mantiene contra los Comités Revolucionarios, organizaciones extremistas en las que se ha apoyado Gaddafi desde el intento de golpe de Estado registrado el año pasado. El protagonismo de los comités aumentó desde entonces, y ahora son los encargados de patrullar la frontera libia con Túnez.

Los informes de servicios secretos citados por The Washington Post añaden que los oficiales implicados en los dos últimos intentos de asesinato de Gaddafi consideraban que se encontraban frente a su última oportunidad de eclipsar el poderío cada vez más notorio de los Comités Revolucionarios libios.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Analistas de dentro y fuera de Estados Unidos opinan que las sospechas de Gaddafi hacia los militares profesionales de su Ejército eran manifiestas desde un intento de asesinato dirigido por oficiales hace ya varios años, añade el periódico.

Frente a lo que percibía como un clima de amenaza, el líder libio reclutó su propias fuerzas de seguridad con ayuda germanooriental y varió regularmente su entorno humano. Los analistas de los servicios de inteligencia indican, según el mismo diario norteamericano, que la intranquilidad social en Libia es ahora mayor que en cualquier otro momento de los últimos dos años.

Archivado En