Reportaje:FIESTAS / SIETE DÍAS PASO A PASO

El Cristo de piel gallega

La Semana Santa en Galicia es puro expresionismo en la floración de la naturaleza y en las manifestaciones religiosas. La expresión singular, colorista, desmesurada, ingenua y artesanal, que caracterizan los actos litúrgicos, va, no obstante, perdiendo matices a un ritmo galopante de autopista.Excepto en el medio rural, donde aún no penetró la sociedad del ocio más que por el simulacro televisivo, también aquí las procesiones más concurridas son laicas y conducen al vecino Portugal, a las playas todavía brumosas, a la nieve comedida de Cabeza de Manzaneda, donde se reúne gran parte ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Semana Santa en Galicia es puro expresionismo en la floración de la naturaleza y en las manifestaciones religiosas. La expresión singular, colorista, desmesurada, ingenua y artesanal, que caracterizan los actos litúrgicos, va, no obstante, perdiendo matices a un ritmo galopante de autopista.Excepto en el medio rural, donde aún no penetró la sociedad del ocio más que por el simulacro televisivo, también aquí las procesiones más concurridas son laicas y conducen al vecino Portugal, a las playas todavía brumosas, a la nieve comedida de Cabeza de Manzaneda, donde se reúne gran parte de la jet gallega.

Finisterre, en la costa coruñesa, y Viveiro, en el norte de Lugo, son las localidades donde la Semana Santa gallega mantiene especialmente viva su personalidad. La figura de la Dolorosa, en Viveiro, es articulada, y mantiene diálogos vivos con san Juan, al que se abraza. En Finisterre se venera al famoso Cristo da Barba Dourada, parte de cuyo cuerpo es de verdadera piel humana, siguiendo la tradición de los relicarios. En Beade, Orense, en la comarca del Ribeiro, se celebra el auto sacramental en medio de los viñedos.

Más información

A orillas del Cantábrico

En un ciclo de intérpretes jóvenes, la Orquesta de Cámara Juvenil de Sofía (Bulgaria) actuará en Pontedeume el día 2; en Pontevedra, el 3, y el 4 en El Ferrol. El Sexteto Virtuosi, de Clifton (Reino Unido), actuará del día 2 en Ribadeo; el 3, en Noia; el 4, en Carballo, y el 5, en Sada. La Orquesta del Instituto Eberhard Ludwig de Stuagart (RFA), el día 2, en Lugo; el 3, en Vigo; el 4, en Orense, y el 5, en Narón.

Luarca, Villaviciosa, Avilés y Pola de Siero son las localidades asturianas que conmemoran la Semana Santa con más relieve. Potes, en Santander; Valmaseda, en Vizcaya; San Sebastián y San Vicente de la Sonsierra, en La Rioja, y Corella, Los Arcos, Peralta, Viana, Tudela y Mués, en Navarra, destacan por sus peculiares procesiones.

En Oviedo expone el fotógrafo Catalá-Roca; en Avilés, Arcadio Blasco; en Vitoria, conciertos música gregoriana en la iglesia de San Antonio, II Certamen Escolar de Comics y X Certamen Vasco de Pintura Femenina.

El Gran Premio Primavera de ciclismo en Amorebieta (Vizcaya), y XXV Vuelta Ciclista al País Vasco. En Santander, Memorial Rodríguez Inguanzo de ciclismo.

Archivado En