Ardanza descarta un frente común de los nacionalistas vascos y catalanes contra el PSOE

BarcelonaEl presidente del Gobierno Vasco, José Antonio Ardanza, ha manifestado su desacuerdo con los que abogan por un frente común de los nacionalistas vascos y catalanes contra el Gobierno socialista.

En un almuerzo celebrado el pasado jueves en Vitoria con el Grupo Periodístico Barcelona, el lendakari abordó la reivindicación de los derechos históricos afirmando que "de la Constitución se deriva que no podemos tener el mismo trato nosotros que Badajoz o Cataluña". Ardanza no disimuló el distanciamiento existente entre su Gobierno y el catalán por el cambio de estrategi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

BarcelonaEl presidente del Gobierno Vasco, José Antonio Ardanza, ha manifestado su desacuerdo con los que abogan por un frente común de los nacionalistas vascos y catalanes contra el Gobierno socialista.

En un almuerzo celebrado el pasado jueves en Vitoria con el Grupo Periodístico Barcelona, el lendakari abordó la reivindicación de los derechos históricos afirmando que "de la Constitución se deriva que no podemos tener el mismo trato nosotros que Badajoz o Cataluña". Ardanza no disimuló el distanciamiento existente entre su Gobierno y el catalán por el cambio de estrategia del Gabinete de Jordi Pujol ante el Gobierno central, que en su opinión ha fracasado.

"Un frente nacionalista contra el Gobierno socialista puede no ser oportuno y crearía tensiones innecesarias". Con esta frase, Ardanza respondía a las continuas llamadas de la Generalitat de Cataluña para reconstruir el clima de entendimiento político entre las dos minorías nacionalistas frente al Gobierno central que existió al inicio de la presente legislatura. La ruptura de este entendimiento y el mal momento de las relaciones entre los responsables del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Convergència Democrática de Cataluña (CDC), que tuvieron su punto álgido en la negociación de la ley de bases de Régimen Local" es una de las principales preocupaciones del presidente Pujol.

El conseller de Gobernación de la Generalitat, Macià Alavedra, viajó el miércoles a Vitoria, en un intento de reestablecer las vías de diálogo que existían con el anterior lendakari, Carlos Garaikoetxea. La entrevista entre Ardanza y Alavedra, "tensa y poco cordial", según fuentes del Gobierno vasco, tan sólo sirvió para reflejar el distanciamiento entre ambos gobiernos y el diferente cambio de actitud registrado ante la Administración central.

Ardanza considera que, en cierta manera, la actitud negociadora del Gobierno catalán ante la Administración central ha fracasado y que Cataluña "no puede reivindicar ahora derechos históricos que no le reconoce la Constitución".

Archivado En