Siles consigue el fin de la huelga general en Bolivia tras 16 días

La Central Obrera Boliviana (COB), principal organización sindical del país andino, aceptó en la madrugada de ayer la oferta del Gobierno centro-izquierdista de Hernán Siles Zuazo de incrementar los salarios en un 332%, a cambio de lo cual cesará la huelga general declarada por aquélla hace 16 días.

La PazTras finalizar en la noche del sábado una apasionada reunión de la cúpula sindical boliviana, 22 de las organizaciones componentes decidieron aceptar la oferta gubernamental, frente a otras seis que se pronunciaron por rechazarla y continuar la huelga.Los incrementos salariales ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Central Obrera Boliviana (COB), principal organización sindical del país andino, aceptó en la madrugada de ayer la oferta del Gobierno centro-izquierdista de Hernán Siles Zuazo de incrementar los salarios en un 332%, a cambio de lo cual cesará la huelga general declarada por aquélla hace 16 días.

La PazTras finalizar en la noche del sábado una apasionada reunión de la cúpula sindical boliviana, 22 de las organizaciones componentes decidieron aceptar la oferta gubernamental, frente a otras seis que se pronunciaron por rechazarla y continuar la huelga.Los incrementos salariales propuestos para las retribuciones básicas implicarán un aumento de 935.000 pesos hasta 4.350.000 pesos. La diferencia es de unos 33 dólares (unas 6.000 pesetas) más cada mes para cada asalariado. El salario mínimo en Bolivia será a partir de ahora de unos 50 dólares mensuales (más de 9.000 pesetas).

Dado el nivel de inflación galopante que sufre Bolivia, cifrado ahora en un 2.700% anual, la oferta del Gobierno fue duramente contestada por la mayoría de las organizaciones que integran la COB, pero fue al cabo aceptada a consecuencia de las diferencias que desgarran a la plataforma sindical boliviana, dirigida por el líder histórico Juan Lechín, cuya gestión al frente de la COB ha sido muy criticada por la izquierda marxista.

Walter Delgadillo, secretario general de la COB, leyó en la reunión un informe sobre las negociaciones con el Gobierno y destacó el papel mediador desempeñado por el arzobispo de La Paz, Jorge Manrique, para promover la negociación entre el Gobierno y los sindicatos, muy enfrentados a raíz de los últimos acontecimientos.

El acuerdo se logró en un clima social tenso, con despliegue policial y militar en las calles de La Paz, ocupadas por 12.000 mineros llegados de todo el país. La tregua, calificada de temporal por los sindicalistas, se consiguió con la promesa gubernamental de detener la tasa de inflación.

Los 16 días de huelga han supuesto unos 150 millones dólares (unos 27.000 millones de pesetas), cifra que, relacionada con el monto global de las exportaciones bolivianas, 700 millones de dólares al año, puede considerarse muy elevada.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En