El fiscal de la 'guerra sucia' presenta los cargos contra las juntas militares

El próximo día 15 de abril, a las tres de la tarde, se abrirá en Buenos Aires, ante un tribunal civil, el juicio oral y público contra los nueve integrantes de las tres primeras juntas militares que gobernaron el país entre 1976 y 1982. El fiscal de la causa, Julio César Strassera, ya ha formulado ante la Cámara Federal de lo Penal y Correccional su primer alegato sobre la llamada guerra sucia.Strassera señala en su escrito que "los procesados utilizaron la estructura del Estado para producir las acciones imputadas, pues controlaban de tal modo los estamentos de sus fuerzas que no neces...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El próximo día 15 de abril, a las tres de la tarde, se abrirá en Buenos Aires, ante un tribunal civil, el juicio oral y público contra los nueve integrantes de las tres primeras juntas militares que gobernaron el país entre 1976 y 1982. El fiscal de la causa, Julio César Strassera, ya ha formulado ante la Cámara Federal de lo Penal y Correccional su primer alegato sobre la llamada guerra sucia.Strassera señala en su escrito que "los procesados utilizaron la estructura del Estado para producir las acciones imputadas, pues controlaban de tal modo los estamentos de sus fuerzas que no necesitaban participar personalmente en las etapas secundarias de su plan, ya que les bastaba con establecer el sistema general. Por todo ello los acusados son penalmente responsable por disponer que sus subordinados realizaran las acciones denuncia das o por no haber impedido, pudiendo hacerlo, la realización de tales conductas".

Los cargos contra Jorge Rafael Videla (ex presidente) Emilio Eduardo Massera, Orlando Ramón Agosti, Roberto Eduardo Viola (ex presidente) y Armando Lambruschini son de privación de libertad, aplicación de tormentos, robo, homicidio, allanamiento de morada y falsedad en documento público; a Omar Graffigna se le imputa privación de libertad, aplicación de tormentos, robo, allanamiento y falsedad; a Leopoldo Fortunato Galtieri (ex presidente) se le acusa de lo mismo que al anterior, menos robo, y a Basilio Lami Dozo y Jorge Isaac Anaya se les acusa de privación de libertad y falsedad documental.

"En la audiencia se acreditará", afirma el fiscal, "que los imputados organizaron un accionar represivo ilegal, del cual 711 hechos por los que fueron indagados sólo constituyen una muestra representativa". El fiscal Strassera les acusa también de falsear documentos públicos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En