Nuevo parón en la recta final para la ampliación del Mercado Común

Canarias considera insuficiente la propuesta de Bruselas para las islas

El Gobierno autónomo y las organizaciones empresariales de Canarias han criticado el intento de los diez de colapsar el futuro de la agricultura y la pesca de las islas, al valorar como cicatero el documento presentado por el Comité de Representantes Permanentes (COREPER) referido al archipiélago. Rafael Molina- Petit, consejero de Economía y Comercio del Gobierno canario, advirtió en Tenerife que el archipiélago corre el riesgo de quedar en peores condiciones que las ex colonias francesas y británicas y los territorios asociados, y denunció la pretensión de "desarmar arancelariamente a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno autónomo y las organizaciones empresariales de Canarias han criticado el intento de los diez de colapsar el futuro de la agricultura y la pesca de las islas, al valorar como cicatero el documento presentado por el Comité de Representantes Permanentes (COREPER) referido al archipiélago. Rafael Molina- Petit, consejero de Economía y Comercio del Gobierno canario, advirtió en Tenerife que el archipiélago corre el riesgo de quedar en peores condiciones que las ex colonias francesas y británicas y los territorios asociados, y denunció la pretensión de "desarmar arancelariamente a las islas".Por su parte, el presidente del Gobierno autónomo, Jerónimo Saavedra, del PSOE, afirmó que la delegación española no puede aceptar tres puntos del documento del COREPER: los precios de referencia para los productos agrícolas canarios, las limitaciones impuestas a la industria pesquera y las establecidas para el mercado nacional del plátano.

Tanto el Gobierno como la oposición de las islas coinciden en calificar de insuficiente la propuesta de Bruselas sobre la adhesión de Canarias a la CEE. Rafael Molina Petit, ha comparecido con carácter extraordinario en una comisión informativa del Parlamento regional para dar a conocer el citado informe del COREPER, que ha obtenido el Gobierno autónomo por "el procedimiento de ventanilla", según señaló el mismo.

Las fuerzas políticas que participaron en dicha reunión pusieron de relieve que el dictamen de dicho organismo no responde exactamente a las peticiones que habían sido solicitadas por la comunidad autónoma canaria en un informe remitido a la CEE en diciembre pasado. La CEE ha recogido exclusivamente, según el Gabinete regional y los partidos políticos, la exclusión de las islas de la Unión Aduanera y la no implantación en las mismas del impuesto sobre el valor añadido (IVA).

Sin embargo, durante la discusión en la comisión informativa se puso de relieve, de forma casi unánime, que la alternativa comunitaria no salvaguarda satisfactoriamente el régimen fiscal específico de que disfruta Canarias en la actualidad.

Archivado En