Peligro de conflagración total en el Golfo

Bagdad propone a Teherán el cese inmediato de las hostilidades

Irak propuso ayer el cese inmediato de las hostilidades con Irán en un mensaje dirigido al presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Un 1 das, Blaise Rabetafika, pocas horas después de haber anunciado que las fuerzas iraníes habían proseguido su avance en territorio iraquí y habían llegado hasta las orillas del río Tigris.El Ejército iraquí hace frente a una violenta ofensiva de Irán que comenzó hace cinco días en Howeizah, al sur del frente de los combates, en territorio de Irak. Las fuerzas iraníes intentaron ayer atravesar el Tigris para cortar la carretera que une la capital iraq...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Irak propuso ayer el cese inmediato de las hostilidades con Irán en un mensaje dirigido al presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Un 1 das, Blaise Rabetafika, pocas horas después de haber anunciado que las fuerzas iraníes habían proseguido su avance en territorio iraquí y habían llegado hasta las orillas del río Tigris.El Ejército iraquí hace frente a una violenta ofensiva de Irán que comenzó hace cinco días en Howeizah, al sur del frente de los combates, en territorio de Irak. Las fuerzas iraníes intentaron ayer atravesar el Tigris para cortar la carretera que une la capital iraquí a todo el sureste de Irak.

Las autoridades de Bagdad afirmaron ayer que el intento irani había fracasado y que varias decenas de miles de miembros de las fuerzas armadas de Irán habían muerto en las orillas del río.

Más información

En un mensaje dirigido al presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por Tarek Aziz, víceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores iraquí, las autoridades de Irak proponen un alto el fuego y cese inmediato de las hostilidades.

Bagdad pide al Consejo de Seguridad "tomar las medidas necesarias para una solución global al conflicto", definiendo el marco del acuerdo en los siguientes puntos: alto el fuego y cese de las operaciones militares; retirada de las fuerzas armadas a las fronteras internacionales; envío al frente de observadores de las Naciones Unidas para asegurar el mantenimiento del alto el fuego, la retirada de las tropas y el cumplimiento del acuerdo por ambas partes.

Ayer, las fuerzas armadas iraquíes lanzaron una nueva ofensiva de intensos bombardeos sobre ciudades iraníes que provocaron al menos un centenar de muertes, según fuentes oficiales de Teherán.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Los bombardeos fueron una represalia por la explosión, en la mañana de ayer, de un coche bomba en pleno centro de Bagdad que destruyó por completo un edificio a pocas manzanas del palacio presidencial de Sadam, Husein, causando un número indeterminado de víctimas.

Archivado En