Colombia considera parcial el informe relativo al siniestro de Mejorada

Julio Otalora, director de la División de Operaciones de la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil), calificó ayer de "parcial" el informe sobre el accidente sufrido en Mejorada del Campo (Madrid) por un Boeing 747 de la compañía colombiana Avianca el 27 de noviembre de 1983, en el que fallecieron 181 personas. El informe, elaborado por una comisión de investigación de accidentes en la que participaron representantes colombianos, fue presentado oficialmente el pasado martes en Torrejón (Madrid) y está firmado por representantes de España, Colombia y Francia.Otalora insistió en que uno de los...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Julio Otalora, director de la División de Operaciones de la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil), calificó ayer de "parcial" el informe sobre el accidente sufrido en Mejorada del Campo (Madrid) por un Boeing 747 de la compañía colombiana Avianca el 27 de noviembre de 1983, en el que fallecieron 181 personas. El informe, elaborado por una comisión de investigación de accidentes en la que participaron representantes colombianos, fue presentado oficialmente el pasado martes en Torrejón (Madrid) y está firmado por representantes de España, Colombia y Francia.Otalora insistió en que uno de los elementos contribuyentes al accidente fue "la información imprecisa sobre la posición dada a la aeronave por parte del controlador aéreo que tenía a su cargo la aproximación del aparato". Añadió que en España "debe haber algún problema con el control del tránsito aéreo, por cuanto el accidente del jumbo de Avianca no es el único registrado en ese país en los últimos años".

Fuentes del Ministerio de Transportes han comentado estos días que las autoridades colombianas y la propia compañía Avianca habían insistido repetidamente en que el controlador de Paracuellos del Jarama (Madrid) que estuvo en contacto con el avión tenía gran parte de culpa en el siniestro. El propio informe califica de "factor contribuyente" la actuación del controlador José Antonio Carbonell el día del siniestro, si bien, según las fuentes informantes, los colombianos deseaban que no apareciera el comandante del avión como el único causante del accidente.

El representante de Estados Unidos en la comisión investigadora no ha firmado el informe "por razones técnicas y burocráticas", según el Ministerio de Transportes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En