Ecuador recibirá del FMI 150 millones de dólares

Ecuador recibirá 150 millones de dólares (unos 27.750 millones de pesetas) en concepto de un convenio stand by (de disposición inmediata) aprobado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) tras haber dado esta entidad financiera su visto bueno al plan de estabilización económica presentado por el Gobierno ecuatoriano en una carta de intenciones, informaron hoy fuentes oficiales.Los términos del plan de estabilización aprobado por el FMI no han sido hechos públicos, pero analistas económicos indican que una serie de medidas adoptadas por el Gobierno de León Febres Cordero son partes del...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ecuador recibirá 150 millones de dólares (unos 27.750 millones de pesetas) en concepto de un convenio stand by (de disposición inmediata) aprobado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) tras haber dado esta entidad financiera su visto bueno al plan de estabilización económica presentado por el Gobierno ecuatoriano en una carta de intenciones, informaron hoy fuentes oficiales.Los términos del plan de estabilización aprobado por el FMI no han sido hechos públicos, pero analistas económicos indican que una serie de medidas adoptadas por el Gobierno de León Febres Cordero son partes del mismo. En diciembre pasado se incrementó el precio de la gasolina en un 60%, lo que provocó fuertes reacciones sindicales que culminaron en una huelga nacional de 48 horas. Posteriormente, se decidió abrir las importaciones para 200 artículos que estaban prohibidos, manteniendo un arancel suficientemente alto para proteger la industria nacional, según aseguró el ministro de industrias, Javier Neira. Pero representantes del Gobierno aseguran que en el futuro no habrá reducción de subsidios a ciertos productos de primera necesidad, ni variaciones en el sistema cambiario, ni en el precio de los combustibles, medidas que suelen incluirse en los planes de estabilización económica que aprueba el FMI.

El acuerdo alcanzado entre el FMI y Ecuador sirve de aval a los 400 bancos extranjeros acreedores de este país para diferir los vencimientos de los créditos externos ecuatorianos, comprendidos entre 1985 y 1989, que ascienden a 4.629 millones de dólares. La deuda externa de Ecuador es de 6.900 millones de dólares.

Hace unos meses la, comisión negociadora de Ecuador logró un principio de acuerdo con la banca acreedora para postergar los vencimientos del próximo quinquenio.

Archivado En