Los procesados de la colza que permanecen en prisión saldrán en libertad próximamente

Los procesados en el sumario de la colza que permanecen todavía en prisión serán puestos en libertad próximamente, al series de aplicación una sentencia del Tribunal Constitucional que estima el recurso que habían interpuesto en el sentido de que no podían permanecer más de 30 meses en prisión preventiva sin que se hubiera efectuado juicio.La sentencia del Tribunal Constitucional llegó a la Audiencia Nacional hace varios días. La Sección Segunda de lo Penal, encargada de enjuiciar los hechos relativos al envenenamiento masivo, realizó una reunión el pasado martes, día 5, en la que decidió dar ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los procesados en el sumario de la colza que permanecen todavía en prisión serán puestos en libertad próximamente, al series de aplicación una sentencia del Tribunal Constitucional que estima el recurso que habían interpuesto en el sentido de que no podían permanecer más de 30 meses en prisión preventiva sin que se hubiera efectuado juicio.La sentencia del Tribunal Constitucional llegó a la Audiencia Nacional hace varios días. La Sección Segunda de lo Penal, encargada de enjuiciar los hechos relativos al envenenamiento masivo, realizó una reunión el pasado martes, día 5, en la que decidió dar traslado de la sentencia del alto tribunal y de su propia resolución al juez instructor, Alfonso Barcal a, para que acuerde lo que estime conveniente al respecto.

Alfonso Barcala sostuvo, frente a fa posición de la Audiencia, la obligación de poner en libertad a los procesados transcurridos los 30 meses de prisión preventiva, aunque dictó un auto en el que fijaba determinadas medidas para impedir que los procesados eludieran la acción de ¡ajusticia. Estas medidas son la retirada del documento nacional de identidad, que será sustituido por una cartulina identificadora; la retirada de los pasaportes; la imposibilidad de obtener otros nuevos, salvo autorización del juzgado; la distribución de las fotografías de los procesados entre los distintos puestos fronterizos españoles para impedir su salida del territorio nacional; la adopción de medidas de vigilancia que se estimen necesarias por parte de la policía, y la obligación de los industriales del aceite de comparecer diariamente ante la Audiencia Nacional o la comisaría a la que pertenezcan sus domicilios.

Únicamente cinco de los 42 procesados en el sumario de la colza continúan en prisión, aun cuando los cinco han superado con creces los 30 meses de prisión preventiva que fijaba como máximo la ley de Enjuiciamiento Criminal.

Se trata de Juan Miguel y Fernando Bengoechea Calvo, Elías Ferrero López, Cándido Hernández Galán y Jorge Pich Garriga. Además, una sexta persona, Ramón Ferrero López, disfruta de una libertad provisional atípica.

Archivado En