El general Casinello anuncia una querella contra Ziluaga

El jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, general Andrés Cassinello, anunció ayer su intención de presentar una querella criminal contra el dirigente de Herri Batasuna Txornin Ziluaga, a raíz de las declaraciones realizadas por éste ayer en Bilbao, y concretamente porque el dirigente abertzale señaló que Cassinello "podría aclarar" algo sobre una supuesta reunión en Madrid previa al asesinato de Santiago Brouard en, la que presumiblemente se habló del atentado contra este dirigente de la coalición vasca, muerto a tiros el noviembre del pasado año.El general Cassinello dijo que estab...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, general Andrés Cassinello, anunció ayer su intención de presentar una querella criminal contra el dirigente de Herri Batasuna Txornin Ziluaga, a raíz de las declaraciones realizadas por éste ayer en Bilbao, y concretamente porque el dirigente abertzale señaló que Cassinello "podría aclarar" algo sobre una supuesta reunión en Madrid previa al asesinato de Santiago Brouard en, la que presumiblemente se habló del atentado contra este dirigente de la coalición vasca, muerto a tiros el noviembre del pasado año.El general Cassinello dijo que estaba "harto" de tanta acusación infundada en relación con el citado atentado o con actividades de los GAL (Grupos Armados de Liberación), y que ayer mismo tenía previsto estudiar con el coronel jurídico destinado en la Guardia Civil la posibilidad de presentar inmediatamente una querella. El propio director general de la Guardia Civil, José Antonio Sáenz de Santa María, también se mostró partidario de acudir a los tribunales para salir al paso de las citadas acusaciones.

Otras personas citadas por Ziluaga en los mismos términos que Cassinello fueron el comisario Francisco Álvarez, jefe del Gabinete de Operaciones Especiales del Ministerio del Interior; el teniente coronel Guilermo Ostos, anterior jefe de ese gabinete y ahora destinado en el de Asuntos Legales del mismo departamento; el comisario Jesús Martínez Torres, jefe de la Comisaría General de Información; el comisario Manuel Ballesteros, ex jefe de esa comisaría; y el comisario Antonio Rosinos, responsable de las investigaciones sobre el asesinato de Brouard.

Nada que responder

Francisco Álvarez se limitó a reírse cuando le fueron leídas las declaraciones de Ziluaga y, seguidamente, indicó que no tenía nada que responder a la acusación. "Necesitaría al menos dos folios para explicar que no tengo nada que ver". "Quienes hacen esas afirmaciones manchan los nombres de otras personas y debían tener más cuidado cuando dicen esas cosas", señaló. "Me quedo alucinado", agregó. Preguntado si sospechaba a qué reunión se había referido Ziluaga, Álvarez respondió: "Llámeles a ellos y pregúnteles de qué reunión hablan".El comisario Jesús Martínez Torres no hizo comentarios a las declaraciones de Ziluaga y, en contacto telefónico con su domicilio, su esposa dijo, después de conocer el motivo de la llamada, que el comisario no podía ponerse al teléfono en ese momento.

El Ministerio del Interior, a través de su Gabinete de Prensa, tampoco comunicó su reacción por las declaraciones del dirigente abertzale, a pesar de que fue solicitada esa reacción en varias ocasiones a lo largo de la Jornada.

El comisario Antonio Rosinos (ver EL PAIS del pasado día 3) comentó hace tiempo en privado que, a través de un infiltrado, había tenido conocimiento de una reunión de ultraderechistas en Madrid en la que posiblemente se habló del asesinato del Brouard.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En