El Gobierno descalifica las críticas de la Generalitat a la ley de Bases de Régimen Local

Las lamentaciones del Gobierno de la Generalitat sobre la regulación del régimen local en su forma actual "carecen de toda justificación", según una nota oficial del Ministerio de Administración Territorial. En el escrito se señala que dicha regulación, que fue aprobada por el Senado, es idéntica a la pactada en el Congreso con el grupo Minoría Catalana, después de unas negociaciones con la Generalitat, que la consideró entonces muy satisfactoria.Esta nota responde a otra que hizo pública el pasado sábado la Generalitat criticando que la Administración no aceptase sus peticiones en cuanto a la...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las lamentaciones del Gobierno de la Generalitat sobre la regulación del régimen local en su forma actual "carecen de toda justificación", según una nota oficial del Ministerio de Administración Territorial. En el escrito se señala que dicha regulación, que fue aprobada por el Senado, es idéntica a la pactada en el Congreso con el grupo Minoría Catalana, después de unas negociaciones con la Generalitat, que la consideró entonces muy satisfactoria.Esta nota responde a otra que hizo pública el pasado sábado la Generalitat criticando que la Administración no aceptase sus peticiones en cuanto a la designación de secretarios, interventores y depositarios municipales por parte de los ayuntamientos, en la ley de Bases de Régimen Local. Jordi Pujol manifestó la semana pasada, que "esta decisión era muy negativa para Cataluña".

Los socialistas catalanes se alinearon con esta crítica al Gobierno de Madrid al manifestar su disgusto, en la reciente reunión del Consell Nacional de su partido, por la enmienda pactada entre el PSOE y el PNV concediendo a las diputaciones vascas una participación en la elección de los secretarios municipales de la que carecen las instituciones catalanas. Obiols dijo que "con esta enmienda se prima al PNV y al País Vasco en contra de Cataluña".

El ministerio de Administración Territorial subraya en su escrito que "debe reconocerse en honor a la verdad que la Generalitat jamás defendió ninguna petición de los ayuntamientos para el nombramiento directo por éstos de los secretarios, interventores y depositarios".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En