La economía del Reino Unido crecerá un 3,6%, según la London School

A pesar de la caída de la libra y de la subida de los tipos de interés, la economía británica crecerá un 3,6% en 1985, su nivel más alto de crecimiento desde 1973, según una predicción realizada para el Sunday Times por la London School of Economics (LSE).La predicción de la LSE, una de las instituciones académicas más prestigiosas del mundo, supone un espaldarazo para la política económica del Gobierno conservador de Margaret Thatcher, que cuenta en estos momentos con los niveles de popularidad más bajos desde su llegada al poder en 1979, principalmente por el descenso en la cotización...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

A pesar de la caída de la libra y de la subida de los tipos de interés, la economía británica crecerá un 3,6% en 1985, su nivel más alto de crecimiento desde 1973, según una predicción realizada para el Sunday Times por la London School of Economics (LSE).La predicción de la LSE, una de las instituciones académicas más prestigiosas del mundo, supone un espaldarazo para la política económica del Gobierno conservador de Margaret Thatcher, que cuenta en estos momentos con los niveles de popularidad más bajos desde su llegada al poder en 1979, principalmente por el descenso en la cotización de la libra y la subida en los tipos de interés bancario registrados desde primero de año.

Según la London School of Economics, el crecimiento de la economía británica no supondrá un incremento de la inflación, cuya tasa se espera que ascienda al 6% durante esta primavera, para bajar al 5% al final de año. Los especialistas que han realizado el informe afirman que ni la debilidad de la libra ni la subida de un 4,5% de los tipos de interés en enero pondrán en peligro el crecimiento económico.

Aumenta el paro

Los elementos clave en la predicción de los expertos incluyen el mantenimiento del actual boom registrado en las inversiones, un fuerte aumento de las exportaciones, que se incrementarán en un 7,3%, precisamente por la baja cotización de la libra, y un ascenso importante en la productividad, que se situará en un 5%. Las tasas de interés se reducirán al 10% a finales de 1985 y descenderán al 8% a lo largo de 1986, ya que no se considera necesario su mantenimiento para defender la posición de la libra frente a la moneda norteamericana. Los expertos creen, como ha manifestado Margaret Thatcher en Washington, que el dólar está supervalorado y que empezará a descender a partir de la mitad de 1985.En el cuadro macroeconómico de la London Shool of Economics, hay, sin embargo, una predicción sombría. El desempleo, que actualmente alcanza la cifra de 3.250.000 parados, un 12,4% de la población activa, crecerá en 1985, para estabilizarse en torno a los tres millones hasta 1988.

Archivado En