El jefe del Gobierno de Nueva Zelanda viajará a EE UU para explicar su política antinuclear

El primer ministro de Nueva Zelanda, David Lange, explicará durante la visita a Estados Unidos y el Reino Unido que realizará la próxima semana la actitud de su Gobierno de prohibir en su territorio toda actividad militar con material nuclear. En su proyectado viaje a Londres, Lange ha incluido a última hora una escala de poco más de 24 horas en Los Ángeles (EE UU) para intentar aplacar el malestar norteamericano por la negativa de Nueva Zelanda a admitir la entrada en sus puertos del buque de la armada norteamericana, el Buchanan, capaz de portar armamento nuclear. Esta actitud pro...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El primer ministro de Nueva Zelanda, David Lange, explicará durante la visita a Estados Unidos y el Reino Unido que realizará la próxima semana la actitud de su Gobierno de prohibir en su territorio toda actividad militar con material nuclear. En su proyectado viaje a Londres, Lange ha incluido a última hora una escala de poco más de 24 horas en Los Ángeles (EE UU) para intentar aplacar el malestar norteamericano por la negativa de Nueva Zelanda a admitir la entrada en sus puertos del buque de la armada norteamericana, el Buchanan, capaz de portar armamento nuclear. Esta actitud provocó a principios de febrero una dura reacción de Washington que suspendió las maniobras mifl tares conjuntas previstas para marzo y anunció sanciones adicionales por lo que calificó como "duro golpe a la alianza".

El jefe del Gobierno neozelandés manifestó ayer en conferencia de prensa, en Víellington, que en su escala en Los Ángeles ratificará el firme compromiso de Nueva Zelanda como miembro de la alianza militair con Estados Unidos y Australia en el Pacífico Sur (ANZUS). No obstante, expresó su firme decisión de mantener su actitud en relación con el armamento nuclear.

Mientras, y como directa consecuencia de la negativa neozelandesa a admitir al Buchanan en sus puertos, Washington ha anunciado que no participará en una reunión del ANZUS sobre comunicaciones militares que debía haber comenzado ayer en Sidney (Australia).

Estados Unidos ha cancelado también unas maniobras conjuntas antisubmarinos previstas para finales de febrero en las costas de Hawai, en las que debía participar un avión de reconocimiento neozelandés.

Archivado En