Dimite el funcionario británico que entregó al Parlamento un informe secreto

El funcionario del Ministerio de Defensa británico Clive Ponting, absuelto la pasada semana de la acusación de violación de la ley de Secretos Oficiales, dimitió el sábado de su cargo. Ponting, que fue acusado de divulgar secretos relacionados con el hundimiento del buque argentino General Belgrano durante la guerra de las Malvinas, en 1982, afirmó que con su decisión pretende evitar las presiones del ministerio para que no publique un libro sobre el ocultamiento de la verdad a la opinión pública por parte del Gobierno.Ponting elaboró un informe detallado para uso de los ministros sobre...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El funcionario del Ministerio de Defensa británico Clive Ponting, absuelto la pasada semana de la acusación de violación de la ley de Secretos Oficiales, dimitió el sábado de su cargo. Ponting, que fue acusado de divulgar secretos relacionados con el hundimiento del buque argentino General Belgrano durante la guerra de las Malvinas, en 1982, afirmó que con su decisión pretende evitar las presiones del ministerio para que no publique un libro sobre el ocultamiento de la verdad a la opinión pública por parte del Gobierno.Ponting elaboró un informe detallado para uso de los ministros sobre el hundimiento del Belgrano -en el que murieron a 368 argentinos-, a raíz del cual surgió una polémica dentro del Gobierno británíco sobre qué parte de su contenido debía ser dado a conocer al Parlamento y cuál no.

El funcionario y la oposición laborista consideran que el Belgrano fue hundido a pesar de que el Gobierno sabía que el buque estaba a punto de salir de las aguas territoriales de las islas Malvinas.

Tanto Ponting como la oposición han obviado las críticas sobre las circunstancias del incidente del Belgrano, para centrarse en la exigencia de una mayor información por parte del Gobierno que, en su opinión, calló estos hechos no con el fin de salvaguardar la seguridad nacional, sino para evitar una situación política incómoda .

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En