El mafioso Raffaele Scarnato, entregado a las autoridades italianas

Raffaele Scarnato, considerado el lugarteniente del jefe de la Camorra napolitana Antonio Bardellino, Tonino, cuya extradición a Italia fue concedida por la Audiencia Nacional el 30 de mayo de 1984, fue entregado ayer a las autoridades italianas. Scarnato abandonó España en un avión de línea regular desde el aeropuerto de Barajas poco antes de la una de la tarde.Scarnato fue detenido en Barcelona el 2 de noviembre de 1983, junto a su jefe Antonio Bardellino, y otros dos miembros del grupo. Scarnato y Bardellino se opusieron a la extradición, y a los pocos días de iniciado el proceso...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Raffaele Scarnato, considerado el lugarteniente del jefe de la Camorra napolitana Antonio Bardellino, Tonino, cuya extradición a Italia fue concedida por la Audiencia Nacional el 30 de mayo de 1984, fue entregado ayer a las autoridades italianas. Scarnato abandonó España en un avión de línea regular desde el aeropuerto de Barajas poco antes de la una de la tarde.Scarnato fue detenido en Barcelona el 2 de noviembre de 1983, junto a su jefe Antonio Bardellino, y otros dos miembros del grupo. Scarnato y Bardellino se opusieron a la extradición, y a los pocos días de iniciado el proceso contra ambos, Bardellino obtuvo la libertad provisional de forma irregular, lo que originó una querella criminal y un expediente disciplinario contra los magistrados Jaime Rodríguez Hermida y Ricardo Varón Cobos. Ambos se encuentran procesados por un presunto delito de prevaricación.

La extradición de Scarnato fue concedida para que sea juzgado en Italia de los presuntos delitos de estragos, tenencia de explosivos, asociación para delinquir, y hurto continuado de automóviles. Posteriormente, la Audiencia Nacional agregó un nuevo delito a la extradición, el de asociación ilegal, por el que el camorrista ya había sido condenado en rebeldía a tres años de prisión por un tribunal de Nápoles.

Los hechos por los que Scarnato era reclamado por Italia son: hasta el 16 de junio de 1982, estuvo integrado como miembro activista y persona de confianza de un grupo o asociación del que formaban parte Antonio Bardellino y, como mínimo, otras 59 personas, de tipo mafioso, que operaban principalmente en Nápoles.

Este grupo "constituía una vasta red, articulada y jerarquizada, que se autodenominó Nuova Familia o Nuova Fratellanza, con reparto de zonas y subdivisiones de tareas y con servicio de ayuda económica para los activistas que resultaran encarcelados".

El grupo tenía como fin el "cometer hechos violentos contra las personas y patrimonios, con ánimo de lucro, represalia y luchas fratricidas con otros clanes similares, como el de Raffaele Cutolo, a fin de obtener el predomino sobre ellos en zonas o territorios que consideraban feudos propios".

El 29 de mayo de 1981 Scarnato, Bardellino, Umberto Amínaturo, Raffaele Ammendola, Mario, Pascuale y Luciano Forino, robaron un coche a punta de pistola en el que colocaron varios explosivos y los hicieron estallar frente al domicilio de Cuttolo.

Archivado En