EE UU ve progresos en el respeto a los derechos humanos por parte de sus aliados

Los asesinatos políticos, la tortura y el terrorismo son plagas que durante el año pasado siguieron azotando a grandes partes del mundo, según el informe sobre los derechos humanos hecho público por el Departamento de Estado norteamericano, que, sin embargo, habla de progresos sustanciales en el respeto a tales derechos en países de su órbita tales como El Salvador, Guatemala, Corea del Sur o Turquía.El informe reproduce las denuncias habituales contra la situación existente en los países socialistas y critica la "intimidación" que ejerce el Frente Sandinista sobre los restantes grupos polític...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los asesinatos políticos, la tortura y el terrorismo son plagas que durante el año pasado siguieron azotando a grandes partes del mundo, según el informe sobre los derechos humanos hecho público por el Departamento de Estado norteamericano, que, sin embargo, habla de progresos sustanciales en el respeto a tales derechos en países de su órbita tales como El Salvador, Guatemala, Corea del Sur o Turquía.El informe reproduce las denuncias habituales contra la situación existente en los países socialistas y critica la "intimidación" que ejerce el Frente Sandinista sobre los restantes grupos políticos nicaragüenses. También se refiere a la diaria violación de los derechos básicos en Cuba.

Más información

El documento señala que en 1984 descendió extraordinariamente el número de acciones llevadas a cabo por los escuadrones de la muerte salvadoreños, y también afirma que se redujo el número de asesinatos políticos en Guatemala, aunque en ambos casos atribuye los asesinatos que se han producido en los dos países a la acción conjunta de la guerrilla, las tropas gubernamentales y los grupos incontrolados.

Chile también es objeto de análisis -58 muertos Y 515 heridos en acciones de trasfondo político-, y en el estudio se señala que Augusto Pinochet ha empleado el estado de sitio como un sistema para poner coto tanto a las actividades de la oposición como a las de la guerrilla.

El informe es particularmente duro con Filipinas, país en el que asegura que se produjeron numerosas ejecuciones sumarias e innumerables casos de tortura a lo largo del año 1984, y muy favorable a Corea del Sur, donde dice que ha mejorado el respeto a los derechos humanos.

En lo referente a otro importante aliado, Turquía, el informe habla de "un balance irregular, aunque en significativa mejora". La evolución más destacable "ha sido la restauración de un régimen parlamentario".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En África destacan las referencias a los regímenes de Trípoli y Pretoria. Libia ha seguido realizando "actos de terrorismo y subversión", y Suráfrica ha "incrementado el empleo de la represión estatal" contra los negros.

Más información en la página 13

Archivado En