La Comunidad cree que los fondos del AES para viviendas son insuficientes

La Comunidad de Madrid recibirá 3.800 millones de pesetas para la construcción de viviendas de promoción pública, según el reparto de los 50.000 millones de pesetas destinados al fomento de la construcción aprobado en el Acuerdo Económico y Social (AES). La Comunidad, según afirmó ayer Jesús Morón, viceconsejero de Ordenación Territorial, Medio Ambiente y Vivienda, necesita un mínimo de 5.000 millones para acometer las 4.700 viviendas previstas para iniciar este año, y que ya suponen un recorte sustancial respecto a las necesidades reales.Luis Miguel Suárez Inclán, director general de Arquitec...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Comunidad de Madrid recibirá 3.800 millones de pesetas para la construcción de viviendas de promoción pública, según el reparto de los 50.000 millones de pesetas destinados al fomento de la construcción aprobado en el Acuerdo Económico y Social (AES). La Comunidad, según afirmó ayer Jesús Morón, viceconsejero de Ordenación Territorial, Medio Ambiente y Vivienda, necesita un mínimo de 5.000 millones para acometer las 4.700 viviendas previstas para iniciar este año, y que ya suponen un recorte sustancial respecto a las necesidades reales.Luis Miguel Suárez Inclán, director general de Arquitectura y Vivienda de la comunidad, afirmó ayer que la citada consejería destinará todos sus recursos propios, cifrados en 13.700 millones, para asegurar la terminación de las viviendas iniciadas en los años 1981, 1982 y 1983, pero que la consejería no cuenta con presupuesto para el comienzo de las viviendas programadas este año.

Unas 200 personas procedentes de los 18 barrios de Madrid en remodelación se concentraron durante cuatro horas el pasado lunes en el vestíbulo del Ministerio de Transportes, en la plaza de San Juan de la Cruz, donde también tiene su sede la Consejería de Ordenación del Territorio, Medio Ambiente y Vivienda de la Comunidad de Madrid. Pretendían, sin conseguirlo, entrevistarse con Eduardo Mangada, consejero del citado departamento.

Mangada, según fuentes de la comunidad, se encontraba en una reunión de la comisión liquidadora del presupuesto de 1983. Las mismas fuentes indicaron que la entrevista, prevista en un principio para el lunes, había sido aplazada hasta hoy, miércoles, lo que se comunicó con tiempo a las asociaciones.

Los portavoces de las 18 asociaciones de vecinos afirmaron que si los recortes presupuestarios van a impedir a la comunidad el cumplimiento de los programas de construcción, la comunidad debe devolver al Estado las transferencias en materia de vivienda. Los vecinos declararon que el propio presidente del Gobierno regional, Joaquín Leguina, les informó la semana pasada de que la cornunidad no contaba con recursos suficientes para cumplir sus propios programas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En