Papandreu intenta conseguir ventajas económicas en su visita a Moscú

El primer ministro griego, Andreas Papandreu, emprende hoy una visita oficial de tres días a Moscú en la que tratará de obtener mayores ventajas económicas para su país, aprovechándose de la posición contestataria de Grecia en la OTAN, contemplada con gran satisfacción desde la URSS. La perspectiva de que el líder soviético, Konstantín Chernenko, pueda aparecer de nuevo en público, tras una ausencia que dura desde el 27 de diciembre, añade una nueva dimensión al viaje.Bajo el mandato del partido socialista griego (PASOK) que dirige Papandreu, Grecia ha adoptado puntos de vista militares y polí...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El primer ministro griego, Andreas Papandreu, emprende hoy una visita oficial de tres días a Moscú en la que tratará de obtener mayores ventajas económicas para su país, aprovechándose de la posición contestataria de Grecia en la OTAN, contemplada con gran satisfacción desde la URSS. La perspectiva de que el líder soviético, Konstantín Chernenko, pueda aparecer de nuevo en público, tras una ausencia que dura desde el 27 de diciembre, añade una nueva dimensión al viaje.Bajo el mandato del partido socialista griego (PASOK) que dirige Papandreu, Grecia ha adoptado puntos de vista militares y políticos individuales que la distancian de sus aliados de la OTAN, una organización que, en teoría, tiene intención de abandonar.

Los elementos de fricción entre Atenas y Washington incluyen la oposición al despliegue de los misiles norteamericanos en Europa occidental; el proyecto de crear una zona desnuclearizada en los Balcanes; los contactos por cuenta propia con los vecinos socialistas, como Albania, Yugoslavia y Bulgaria; la negativa a apoyar las sanciones contra Polonia, y la aceptación de la versión soviética según la cual el Boeing surcoreano derribado sobre la península de Karnchatka en septiembre de 1983 realizaba una misión de espionaje.

Todas estas posturas han sido cálidamente acogidas por Moscú, y funcionarios soviéticos ponen a Grecia como modelo en el interior de la OTAN, y al hacerlo confiesan abiertamente que les gustaría ver a España en una posición semejante en caso de que se integre plenamente en la Alianza.

Los medios soviéticos subrayan frecuentemente las buenas relaciones de Grecia y la URSS, y ponen el acento en los puntos de coincidencia en la política de ambos países. "La rica experiencia de su comunicación", afirmaba recientemente la agencia Tass, "ha mostrado que el proceso de acercamiento no está sometido a las fluctuaciones de la situación en la política exterior".

Fuentes griegas califican de delicado el viaje de Papandreu a Moscú, ya que, pese al telón de fondo descrito, el líder griego está comenzando un proceso de acercamiento a Washington, adonde desea viajar próximamente. Papandreu, opinan las fuentes, tendrá que afrontar la tarea de impulsar unas relaciones comerciales, claramente favorecidas por la circunstancía política, sin ir demasiado lejos en sus ataques a EE UU.

El dirigente griego actuará ante el Kremlin como emisario de la cumbre de seis países celebrada a finales de enero en Nueva Delhi, y se hará portavoz de la declaración en la que se pide el fin de la carrera de armamentos en la tierra y que no comience en el espacio, y que insiste en una moratoria nuclear.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En