NUEVA ETAPA EN EL CONTENCIOSO DE GIBRALTAR

Thatcher reafirma que su Gobierno respetará la soberanía de los gibraltareños

La primera ministra del Reino Unido, Margaret Thatcher, reafirmó ayer en la Cámara de los Comunes la posición de su Gobierno en torno al tema de Gibraltar y reiteró que la soberanía de la colonia no será transferida en contra de los deseos de los habitantes de la Roca. En respuesta a una pregunta de la oposición laborista, la señora Thatcher manifestó que la soberanía de Gibraltar no será transferida "en contra de los deseos expresados libre y democráticamente por la población local".Entre tanto, la luna de miel hispano-británica en torno a Gibraltar continuó ayer reflejada en los medio...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La primera ministra del Reino Unido, Margaret Thatcher, reafirmó ayer en la Cámara de los Comunes la posición de su Gobierno en torno al tema de Gibraltar y reiteró que la soberanía de la colonia no será transferida en contra de los deseos de los habitantes de la Roca. En respuesta a una pregunta de la oposición laborista, la señora Thatcher manifestó que la soberanía de Gibraltar no será transferida "en contra de los deseos expresados libre y democráticamente por la población local".Entre tanto, la luna de miel hispano-británica en torno a Gibraltar continuó ayer reflejada en los medios de comunicación del Reino Unido, que dedicaron a amplios espacios a la apertura de la verja cerrada desde 1969. Incluso el programa Newsnight de la BBC 2 entrevistaba en sus estudios centrales al presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de los Comunes, sir Anthony Hershaw, y al ex ministro principal de Gibraltar, Bob Pelliza.

Más información

El acontecimiento histórico, en palabras de los comentaristas de la televisión británica, sólo fue empañado por la vandálica quema de varios coches propiedad de gibraltareños y por la resistencia del candado a abrirse, posiblemente debido a los muchos años fuera de uso. Ayer, el enviado especial de la ITV en Gibraltar y corresponsal diplomático de la cadena, Michael Bronson, sugería a las autoridades españolas la conveniencia de "engrasar los goznes de la verja".

El clima de entendimiento entre los dos países resulta evidente en los comentarios y editoriales de los periódicos nacionales, aunque todos se muestran de acuerdo, con matices, que queda un largo camino por andar antes de que la cuestión de la colonia se resuelva. En este clima chocan las desabridas declaraciones del líder de la oposición gibraltareña, Joe Bossano, que se muestra partidario de "un autogobierno para Gibraltar", fórmula no contemplada en ningún comentario ni por el Tratado de Utrecht, ni por la doctrina de las Naciones Unidas, por la negociaciones hispano-británicas.

Bossano, en declaraciones a la enviada especial del Guardian Jane Walter, expresa su opinión de que "la independencia es una opción prevista en la carta de la ONU sobre descolonización", y añade que el Tratado Utrecht "no tiene ya validez". Según el artículo décimo de dicho tratado, España tiene la primera opción para recuperar Gibraltar si alguna vez el Reino Unido decide renunciar a la soberanía de la Roca.

Aparte de estas extemporaneidades del líder de la oposición gibraltareña, la sensación general en el Reino Unido es de alivio ante la decisión del Gobierno de discutir de forma abierta con España la cuestión de Gibraltar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El liberal Guardian, gran defensor en los últimos meses de la celebración de conversaciones entre los dos países, termina un editorial titulado Más allá de la apertura de la verja, con estas palabras: "Cuando existe una voluntad de triunfo, nada resulta inmutable, ni siquiera la quijotesca anglofilia de los más leales súbditos de su majestad en la puerta de entrada al Mediterráneo".

Archivado En