Reagan triplica el gasto de investigación para la 'guerra de las galaxias'

El presidente de EE UU, Ronald Reagan, pidió ayer al Congreso 3.700 millones de dólares (unos 657.200 millones de pesetas) para financiar en 1986 la investigación del sistema de defensa espacial denominado popularmente guerra de las galaxias. Esta suma representa casi el triple -exactamente un 284%- de los 1.300 millones de dólares que se invertirán este año (1985) en la investigación del mismo proyecto.La investigación sobre la guerra en el espacio y el desarrollo de nuevas armas nucleares estratégicas -dos temas centrales en las próximas negociaciones con la URSS- absorberán la par...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de EE UU, Ronald Reagan, pidió ayer al Congreso 3.700 millones de dólares (unos 657.200 millones de pesetas) para financiar en 1986 la investigación del sistema de defensa espacial denominado popularmente guerra de las galaxias. Esta suma representa casi el triple -exactamente un 284%- de los 1.300 millones de dólares que se invertirán este año (1985) en la investigación del mismo proyecto.La investigación sobre la guerra en el espacio y el desarrollo de nuevas armas nucleares estratégicas -dos temas centrales en las próximas negociaciones con la URSS- absorberán la parte más importante del presupuesto incrementado (un 13% más de recursos que este año) remitido, por Reagan ayer al Congreso. En términos absolutos, el presidente pide Para la defensa 277.500 millones de dólares.

El presupuesto general para el año fiscal de 1986 prevé un gasto de 973.700 millones de dólares y, a diferencia de lo que ocurre con los gastos militares, propone la congelación en sus niveles actuales o recortes drásticos de todos los programas civiles. Reagan, en contra de sus promesas electorales, reconoce la imposibilidad de equilibrar gastos e ingresos y proyecta un déficit presupuestario para 1986 de 180.000 millones de dólares.

Ayer, la cotización del dólar volvió a alcanzar récords en la mayoría de los mercados internacionales. En Madrid, el Banco de España fijó un cambio de 176,695 pesetas, el más alto de toda la historia.

Páginas 3 y 43 Editorial en la página 8

Archivado En