NUEVA OPERACIÓN POLICIAL CONTRA LA DIRECCIÓN DE ETA MILITAR

Probable acusación judicial contra "Txikierdi' por tenencia ilícita de armas

Juan Lorenzo Lasa Mitxelena será con toda probabilidad inculpado en Francia por tenencia ¡lícita de armas y falsa documentación, al igual que alguno de sus compañeros. Lasa continuaba ayer detenido en la sede de la Policía del Aire y de Fronteras (PAF), en Hendaya, y no había comparecido aún ante el tribunal competente de Bayona, pero se estima que los cargos serán presentados inmediatamente, dado que en el momento de su arresto estaba en posesión de una pistola de 9 milímetros de calibre.En la casa de Anglet donde se produjeron las detenciones se encontró un surtido arsenal, según fuentes fra...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Juan Lorenzo Lasa Mitxelena será con toda probabilidad inculpado en Francia por tenencia ¡lícita de armas y falsa documentación, al igual que alguno de sus compañeros. Lasa continuaba ayer detenido en la sede de la Policía del Aire y de Fronteras (PAF), en Hendaya, y no había comparecido aún ante el tribunal competente de Bayona, pero se estima que los cargos serán presentados inmediatamente, dado que en el momento de su arresto estaba en posesión de una pistola de 9 milímetros de calibre.En la casa de Anglet donde se produjeron las detenciones se encontró un surtido arsenal, según fuentes francesas. Las mismas fuentes señalan que entre la documentación intervenida figuran también planes para la realización de nuevos atentados en España.

Más información

Lasa se encontraba oficialmente en Francia desde 1975, fecha en la que le fue otorgado el estatuto de refugiado político. En 1979 las autoridades francesas le retiraron la carta y el etarra pasó a la clandestinidad. En 1983 la policía española solicitó a sus colegas franceses su detención, como presunto responsable de varios atentados, entre ellos uno que costó la vida, en septiembre de aquel año, a cuatro guardias civiles. Para entonces, la policía gala consideraba ya que Lasa Mitxelena era uno de los máximos responsables de ETAm.

El hecho de que el etarra haya sido detenido cuando se encontraba en posesión de armas impedirá, probablemente, que sea deportado. Lasa Mitxelena debe responder ante la justicia francesa de un delito tipificado en las leyes penales. Si fuera condenado, tendría que cumplir su sentencia antes de que se considere cualquier eventual solicitud de extradición por parte de las autoridades españolas.

Lasa no había sido nunca detenido por la policía francesa, pese a que, según medios oficiosos, se seguía su pista desde hace tiempo. Según France Press, Txikierdi había logrado también burlar al GAL, que llegó a ofrecer, siempre según dichas fuentes, más de 22 millones de pesetas por su cabeza.

Un caso distinto es el de José Martínez de la Fuente, de 34 años, presunto responsable, según fuentes españolas, de los comandos que operan en Navarra, y que ya cumplió condena por tenencia ¡lícita de armas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La detención de los presuntos etarras se produce en un momento psicológico bueno desde el punto de vista de los intereses del Gobierno español, porque la opinión pública francesa se halla todavía alterada por el asesinato del general Audrán, víctima de un atentado del grupo Acción Directa la semana pasada en París. El primer ministro Laurent Fabius y los ministros de Interior y de Defensa, manuvieron a raiz de este asesinato una reunión extraordinaria para estudiar nuevas fórmulas de lucha contra el terrorismo y responder a las solicitudes de mayor protección solicitadas por la Alianza Atlántica.

Simultáneamente, París ha tenido que hacer frente a las acusaciones del ministro italiano de Defensa, Giovani Spadolini, quien acusó a las autoridades francesas de dar asilo a terroristas e impedir su extradición a países amigos.

Archivado En