El PSC acusa a Pujol de retrasar la negociación sobre el desarrollo autonómico

El líder de los socialistas catalanes, Raimon Obiols, acusó ayer al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, de retrasar injustificadamente la continuación de las negociaciones entre el Gobierno catalán y el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), iniciadas el pasado 26 de octubre para negociar los principales puntos pendientes en el desarrollo del Estatuto de Autonomía catalán.Los socialistas consideran que Pujol está demorando la adopción de posiciones claras en los asuntos objeto de la negociación, que podrían llevar a un acuerdo al estilo del conseguido entre el Gobierno del Partido ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El líder de los socialistas catalanes, Raimon Obiols, acusó ayer al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, de retrasar injustificadamente la continuación de las negociaciones entre el Gobierno catalán y el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), iniciadas el pasado 26 de octubre para negociar los principales puntos pendientes en el desarrollo del Estatuto de Autonomía catalán.Los socialistas consideran que Pujol está demorando la adopción de posiciones claras en los asuntos objeto de la negociación, que podrían llevar a un acuerdo al estilo del conseguido entre el Gobierno del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y los socialistas vascos. Obiols requirió ayer al presidente Pujol para que dé "respuesta clara, concreta, precisa y transparente" a las cuestiones planteadas en el primer contacto entre ambos y ponga fecha para la celebración de un nuevo encuentro.

Los socialistas, que son la principal fuerza política de la oposición en el Parlamento catalán, están interesados en conseguir una "política de corresponsabilización" en la futura ley catalana de división territorial, la política cultural y lingüística, la lucha contra el paro y la concertación social, y la revisión del sistema de financiación de la Generalitat.

A cambio, ofrecen a Pujol el establecimiento de "un nuevo clima de confianza en las relaciones entre las administraciones de mayoría política distinta", que comprenden desde el gobierno de las principales ciudades catalanas -incluida Barcelona-, en las que hay alcaldes socialistas, hasta el Gobierno de Madrid. "Una de las virtualidades máximas de un acuerdo entre el Gobierno Pujol y los socialistas sería la creación de una comisión de seguimiento para resolver los problemas entre instituciones", dijo Obiols.

Aunque el dirigente socialista negó que se tratara de un ultimátum, dijo ayer -al dar a conocer los acuerdos adoptados por el plenario de la comisión ejecutiva del PSC reunida el pasado fin de semana- que "nosotros hemos decidido que llegará el momento en el que efectuaremos un balance de lo conseguido en esta negociación. Y estamos dispuestos a romper la ficción de que existe un diálogo, como ahora, cuando en realidad no existe".

Este diálogo se ha materializado en contactos entre el conseller de Gobernación, Maciá Alavedra, y el portavoz socialista en el Parlamento catalán, Lluís Armet. "Espero que en breve se pueda saber si se llega a acuerdos en estos contactos o no", anunció Obiols.

Los socialistas temen que Pujol utilice el hecho de tener abierta esta vía de negociación con el principal partido de la oposición como fórmula para neutralizar precisamente su actividad opositora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En