Editorial:

Fe de errores

EN SU edición del día 11 de este mes, EL PAIS cometió un error al informar de las tensiones surgidas en el Gobierno como consecuencia de la providencia judicial que ordenaba investigaciones en torno al asesinato de Santiago Brouard (ver la primera página de este mismo número). Se decía en un antetítulo, de manera textual: "Barrionuevo pidió a Burón el relevo del fiscal Emilio Valerio". El error de EL PAIS fue doble: primero, por que la información que encabezaba dicho antetítulo no decía exactamente eso, sino que "instrucciones dadas por el Ministerio del Interior al fiscal general del Estado ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

EN SU edición del día 11 de este mes, EL PAIS cometió un error al informar de las tensiones surgidas en el Gobierno como consecuencia de la providencia judicial que ordenaba investigaciones en torno al asesinato de Santiago Brouard (ver la primera página de este mismo número). Se decía en un antetítulo, de manera textual: "Barrionuevo pidió a Burón el relevo del fiscal Emilio Valerio". El error de EL PAIS fue doble: primero, por que la información que encabezaba dicho antetítulo no decía exactamente eso, sino que "instrucciones dadas por el Ministerio del Interior al fiscal general del Estado desencadenaron el relevo de Emilio Valerio". Segundo, porque el fiscal general del Estado se encontraba de vacaciones en la fecha en que comenzaron los acontecimientos -28 de diciembre, día de los Inocentes, según se ha podido precisar-, y desempeñaba sus funciones el teniente fiscal Cándido Conde Pumpido. En resumen, los hechos confirmados son los siguientes:- La providencia judicial que hoy da a conocer EL PAIS generó un fuerte malestar. Las razones son fácilmente deducibles de la lectura de la providencia misma.

- El ministro del Interior informó verbalmente, según ha tenido que reconocer, pese a sus resistencias, al ministro de Justicia (quien ha confirmado este extremo).

- El ministro de Defensa despachó el tema por escrito, mediante oficio y de la manera que es habitual.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

- El ministro de Justicia despachó de forma urgente con el sustituto del fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido.

- Poco después se produjo el relevo del fiscal Valerio.

Este periódico considera que ese conjunto de hechos exige una información a las Cortes Generales por parte del Gobierno, y no desahogos epistolares.

Archivado En