La economía de EE UU creció el 6,8%, el pasado año

Ronald Reagan inició ayer su segundo mandato como presidente de Estados Unidos con el anuncio de que el crecimiento de la economía norteamericana en 1984 fue el mayor de las tres últimas décadas. El producto nacional bruto (PNB), el valor de todos los bienes y servicios producidos por el país, creció el pasado año un 6,8%, despejando cualquier duda sobre un eventual estancamiento de la economía estadounidense.Hay que remontarse a 1951, bajo la presidencia de Harry Truman, para encontrar una cifra de crecimiento económico superior. La Administración anunció que en el cuarto trimestre de 1984 el...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ronald Reagan inició ayer su segundo mandato como presidente de Estados Unidos con el anuncio de que el crecimiento de la economía norteamericana en 1984 fue el mayor de las tres últimas décadas. El producto nacional bruto (PNB), el valor de todos los bienes y servicios producidos por el país, creció el pasado año un 6,8%, despejando cualquier duda sobre un eventual estancamiento de la economía estadounidense.Hay que remontarse a 1951, bajo la presidencia de Harry Truman, para encontrar una cifra de crecimiento económico superior. La Administración anunció que en el cuarto trimestre de 1984 el PNB aumentó un 3,9%. El tercer trimestre, que sólo registró un crecimiento del 1,6%, frente a la espectacularidad de un 10,1% y un 7,1% para los dos primeros trimestres, hizo pensar que la economía comenzaba a detener su progresión e incluso los más pesimistas hablaron del peligro de una recesión en algún momento de este año. El crecimiento económico fue de un 3,7% en 1983.

La Casa Blanca reaccionó ayer con euforia ante estos datos, y el portavoz presidencial, Larry Speakes, dijo que "si éste fuera cualquier otro país del mundo, el comportamiento económico de EE UU sería calificado como milagroso. Realmente es impresionante". El secretario de Comercio, Malcolm Baldridge, fue menos triunfalista y afirmó que las cifras confirman que la economía norteamericana está en un buen rumbo y podrá crecer a un ritmo del 4% este año.

Reagan tuvo un segundo as en la manga para presentar en la primera jornada de su nuevo mandato presidencial. La inflación del año pasado se paró en la increible cifra, para niveles europeos, de un 3,7%. Hace exactamente cuatro años Reagan llegó a la presidencia heredando de Carter una tasa de inflación del 12,4%.

El secretario de Comercio advírtió que la fortaleza de la economía amenaza con mantener altos los tipos de interés a menos que el Congreso adopte medidás drásticas para reducir el déficit público norteamericano, próximo a 200.000 millones de dólares.

"Nos hallamos ante un fuerte proceso de crecimiento, mayor de lo esperado y con una inflación menor de la esperada", afirmó, por su parte, Allan Sinai, el principal economista de la sociedad financiera Shearson, Lehman, American Express. El dólar volvió a subir ayer frente a las monedas europeas, anticipando los buenos datos de la economía norteamericana.

La excesiva fortaleza del dólar está comenzando a preocupar seriamente a las autoridades norteamericanas debido a su efecto negativo en la balanza comercial, que cerrará 1984 con un déficit próximo a los 130.000 millones de dólares.

Las importaciones resultan tremendamente baratas y cooperan a que la cifra de inflación se mantenga muy baja, pero las exportaciones norteamericanas, con una divisa muy sobrevalorada, resultan imposibles y están hundiendo a sectores importantes de la economía como, por ejemplo, el acero y las máquinas herramientas.

Se calcula que este año Estados Unidos necesitará entre 120.000 y 130.000 millones de dólares en capital procedente del extranjero para equilibrar el déficit que mantiene en sus transacciones con el resto del mundo.

Archivado En