El Gobierno declara de interés preferente la industria electrónica e informática

La industria de electrónica e informática ha sido declarada de interés preferente -el decreto aparecerá probablemente publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de hoy-, lo que da acceso a unas 140 empresas, con una plantilla global de 55.000 trabajadores, a importantes beneficios fiscales, crediticios y de ayudas a la investigación.Serán industrias de interés preferente, según el citado decreto, las empresas fabricantes de sistemas, equipos y componentes electrónicos e informáticos, y empresas cuya actividad principal sea la producción de software (programas informátic...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La industria de electrónica e informática ha sido declarada de interés preferente -el decreto aparecerá probablemente publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de hoy-, lo que da acceso a unas 140 empresas, con una plantilla global de 55.000 trabajadores, a importantes beneficios fiscales, crediticios y de ayudas a la investigación.Serán industrias de interés preferente, según el citado decreto, las empresas fabricantes de sistemas, equipos y componentes electrónicos e informáticos, y empresas cuya actividad principal sea la producción de software (programas informáticos) y la creación, distribución y difusión de bases de datos.

La declaración como sector de interés preferente supone los siguientes beneficios para las empresas electrónicas e informáticas:

1. Financiación. Interés preferente al crédito oficial.

2. Instalación. Expropiación forzosa de los terrenos necesarios, imposición de servidumbres de paso, etcétera, tramitadas por procedimiento de urgencia.

3. Fiscalidad. Se contempla un amplio abanico de medidas de apoyo fiscal hacia estas industrias:

-Bonificación de hasta el 95% en el Impuesto General sobre Tráfico de Empresas (ITE), Derechos Arancelarios e Impuesto de Compensación de Gravámenes Interiores que incidan sobre las importaciones de equipos y utillaje de primera instalación no fabricados en España, todo ello hasta la integración de España en la Comunidad Económica Europea (CEE).

- Planes especiales de amortización.

- Bonificación de hasta el 95% de la cuota de licencia fiscal durante el período de instalación, cuando así lo acuerde la entidad local afectada.

4. Investigación. Se tramitarán preferentemente los distintos proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D) de estas empresas en los organismos públicos que conceden ayudas para este tipo de iniciativas.

Todas las empresas inscritas en el registro Especial de Industrias Electrónicas, de Telecomunicación e Informática en el Ministerio de Industria y Energía, tendrán derecho a estas ayudas que deberán solicitarse con anterioridad al 31 de diciembre de 1985.

Archivado En