Tribuna:TRIBUNA LIBRE

Ningún objetivo es ajeno a las mujeres: el instituto La Sororidad es Internacional

"Las mujeres constituyen la mayoría de casi todas las poblaciones y de todas las razas humanas. En un mundo de muchas y trágicas divisiones, creemos que las mujeres pueden encontrar un lenguaje común. Para el movimiento feminista internacional no hay temas -desde la libertad de reproducción al apartheid, desde una violación a un asalto guerrero, desde el cuidado de los niños al Fondo Monetario Internacional- que no sean asunto de las mujeres".Con esta declaración, las mujeres que representábamos el movimiento feminista en 25 países concluimos las tareas del congreso: Shulamit Aloni, por...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Las mujeres constituyen la mayoría de casi todas las poblaciones y de todas las razas humanas. En un mundo de muchas y trágicas divisiones, creemos que las mujeres pueden encontrar un lenguaje común. Para el movimiento feminista internacional no hay temas -desde la libertad de reproducción al apartheid, desde una violación a un asalto guerrero, desde el cuidado de los niños al Fondo Monetario Internacional- que no sean asunto de las mujeres".Con esta declaración, las mujeres que representábamos el movimiento feminista en 25 países concluimos las tareas del congreso: Shulamit Aloni, por Israel (premio de la Paz Bruno Kreisky); Peggy Antrobus, por Caribbean; Berit As, por Noruega; Slavenka Drakulic, por Yugoslavia; yo misma, por España; Manjula Giri, por Nepal; Fawzia Fawzia, por Palestina; Claire de Hedervary, por Bélgica; Gwendoline Konie, por Zambia; Carmen Lugo, por México; Omolara Ogundipe-Leslie, por Nigeria; Margaret Chant Papandreu, por Grecia; Hillka Pietillä, por Finlandia; Maria Lurdes Pintasilgo, por Portugal; Danda Prado, por Brasil; Luz Helena Sánchez, por Colombia; Mallica Vajrathon, por Tailandia, y Marilyn J. Waring, por Nueva Zelanda. El objetivo era conjuntar, organizar, una labor y una estrategia comunes que permitan extender y promover el movimiento feminista en los cinco continentes. Sólo la solidaridad feminista permitirá que la lucha avance y tome fuerza en el mundo del Norte al Sur y del Este al Oeste.

La más importante resolución de la conferencia fue la creación de un Instituto Internacional Femi nista. Su sede cambiará anualmente, estableciéndose el primer año en Grecia, donde la señora Papandreu, la esposa del primer ministro griego, ha ofrecido su apoyo. Posteriormente, y por orden rotativo, se establecerá la sede en todos los países miembros del instituto.

Con la conferencia La sororidad es internacional se destruye la crítica que atenaza todavía los trabajos feministas, sobre la imposibilidad de organizar internacional mente a las mujeres. De obtener de la coordinación, del apoyo y del soporte de los grupos feministas más alejados en el espacio, diferentes en su composición, distintos en su trabajo, la unión que da siempre la fuerza, en esta dificil lucha contra el poder machista, allí donde gobierna, allí donde impone el terror, la discriminación, la tortura, la humillación. Si contamos con nuestras propias fuerzas, las mujeres seremos las más poderosas. Porque somos la mayoria, porque somos la sal de la tierra.

Objetivos inmediatos

En consecuencia, decidimos que los objetivos inmediatos del instituto serán:

1. El establecimiento de un Comité de Alerta Acción Urgente para organizar campañas internacionales de ayuda y denuncia de las mujeres perseguidas, encarceladas, torturadas, exiliadas o en cualquier forma perseguidas por su activísmo feminista o en defensa de los derechos de la mujer.

2. El establecimiento de comisiones independientes de mujeres para visitar e investigar la específica situación de las mujeres en situaciones críticas: perseguidas por la realización de abortos, encarceladas por dicha causa, mujeres emigrantes, mujeres y niños que sufren hambre en el Sáhara, las mujeres palestinas, mujeres que sufren el apartheid, etcétera.

3. Iniciar la traducción de libros de mujeres activistas en los derechos de la mujer, particularmente de aquellas regiones donde la conciencia feminista y activista no tiene soporte social.

4. Hacer un llamamiento a las mujeres a no participar ni responder al sistema de registro y de censo de los países donde el trabajo invisible de la mujer, como productora y reproductora, no sea reconocido en el sistema económico nacional.

5. Realizar una investigación y la subsecuente acción contra las líneas aéreas, agencias de turismo y hoteles que organicen tours a países para proporcionar prostitución y placeres sexuales a los clientes.

6. Exponer cómo el fundamentalismo religioso, en todas sus formas (desde el cristianismo fundamental en EE UU al fundamentalismo islámico en el Próximo Oriente), es particularmente adverso a las mujeres.

El propósito del instituto Sisterhood Is Global es llenar el vacío y tener un positivo impacto en un mundo en crisis (desde el peligro de una guerra nuclear a los problemas de un mundo de envejecientes).

"Nosotras creemos que la visión global y multifacética de las mujeres es la política del siglo XXI", concluye el comunicado de prensa presentado ante la opinión pública y los medios de comunicación en el Hunter College, de Nueva York, el 20 de noviembre pasado.

La antología feminista Sisterhood is global refleja la vida femenina en todos los países retratados.

A pesar de que muchos de ellos aparecen por primera vez en el panorama del movimiento feminista, el libro, que ha sido elaborado a lo largo de 13 años, demuestra cómo las mujeres de tan diversas razas y situaciones tienen un lenguaje común tanto político como cultural.

Para aquellos que todavía sonríen o se indignan al oír que las mujeres constituyen una única clase social, económica y política, este libro tiene buenas respuestas a sus objeciones.

Algunos datos importantes, desconocidos en su mayoría por tantos intelectuales, nos sitúan ante la mayor tragedia humana de todos los tiempos: la salvaje explotación de las mujeres. En su mayoría -tiemblo de pensar que sea en la totalidad-, ninguna percibe el rendimiento de su trabajo. La OIT explicó en 1980 que, aunque las mujeres trabajan las dos terceras partes de las horas de trabajo del mundo, sólo ganan el 10% de los salarios y únicamente poseen el 1% de los bienes. Las consecuencias son previsibíes. He aquí algunas:

- El 94% de todas las mujeres de Sudán son analfabetas. Dos de cada tres mujeres del mundo son analfabetas.

- En Irán, a causa de la interpretación del fundamentalismo islámico del Corán, es ilegal ejecutar a una mujer que es virgen. En consecuencia, las mujeres sentenciadas a muerte por actividades antiislámicas, si son vírgenes, primero son violadas y después ejecutadas.

- En Tailandia, el 41,5% de todas las mujeres que trabajan en la región de Bangkok ejercen la prostitución. El 70% de las prostitutas tailandesas sufre enfermedades venéreas.

- Dos de cada cinco mujeres en Latinoamérica trabajan como sirvientas domésticas.

- En Brasil, los maridos que matan a su mujer y después apelan a la defensa del honor por sospechas de infidelidad, aunque sea sin ninguna prueba, quedan en fibertad.

- El 50% de las mujeres indias no gana peso a partir del tercer trimestre de embarazo, debido a la mala nutrición.

- Del 30% al 50% de todas las muertes inaternas en América Latina son consecuencia de la realización de abortos ilegales.

- En Estados Unidos, una mujer es golpeada por su marido o amante cada 18 segundos, y violada cada tres segundos.

- En España, cada año se cuentan 3.000 mujeres fallecidas por la realización de abortos en condiciones sépticas.

- En toda África, 20 millones de mujeres, desde los ocho años, han sido mutiladas sexualmente. Se les han practicado la cliteridectomía -extirpación del clítorisy la infibulación -introducción de una caña en la vagina, que permanece hasta el día de su matrimonio. También puede repetirse la operación después de casada, si el marido lo solicita: en caso de viaje, para preservar su fidelidad.

La liberación de una clase es obra de la clase misma, como sabemos; por ello, ningún poder masculino tomará en consideracíón las quejas de las mujeres mientras éstas no hayan adquirido la conciencia de clase que las organice en la lucha, que las prepare a este siempre inacabado combate por la liberación.

Archivado En