Finalizó el congreso del partido en el gobierno

Profunda transformación de los planteamientos del PSOE sobre economía y política internacional

El PSOE ha realizado en las resoluciones de su 30º congreso cambios sustanciales en su doctrina económica y de política internacional. Entre otras cosas, la ponencia económica admite que los profundos cambios en el contexto económico mundial obligan a replantear los objetivos socialistas, y en concreto sostiene que es mejor tener un sector público eficaz que un sector público amplio. En la política internacional se ha pasado del rechazo a la OTAN a admitir que esta alianza contribuye a la seguridad de España, y a autorizar al Gobierno a que establezca relaciones con Israel cuando lo estime opo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El PSOE ha realizado en las resoluciones de su 30º congreso cambios sustanciales en su doctrina económica y de política internacional. Entre otras cosas, la ponencia económica admite que los profundos cambios en el contexto económico mundial obligan a replantear los objetivos socialistas, y en concreto sostiene que es mejor tener un sector público eficaz que un sector público amplio. En la política internacional se ha pasado del rechazo a la OTAN a admitir que esta alianza contribuye a la seguridad de España, y a autorizar al Gobierno a que establezca relaciones con Israel cuando lo estime oportuno.

La ponencia económica del PSOE sigue partiendo de la idea de que el capitalismo no puede ofrecer un modelo de desarrollo que conduzca a la superación de las desigualdades y de la injusticia, pero ya en la tercera página se reconoce le neceesidad de replantearse los objetivos socialistas, a la vista de los profundos cambios en la economía mundial, y se añade que, "en particular, los hechos parecen demostrar que más que un mayor sector público económico es conveniente que exista un mejor sector público".El texto aprobado por el congreso ratifica en líneas generales la política de compatibilizar "la máxima tasa de crecimiento posible con la corrección de los desequilibrios existentes en la economía" y la prosecución de "la política de concertación social que centrales sindicales y patronales han venido desarrollando desde 1979". El Acuerdo Económico y Social es, en este sentido, "un activo fundamental de nuestra política".

También se reafirma la "necesaria reconversión del aparato productivo", aunque debe orientarse a "sostener los puestos de trabajo de la inmensa mayoría", y la estrategia para llevarla a cabo "pasa por una negociación con todas las partes afectadas". La resolución aprobada afirma asimismo que la inversión pública debe "reconducirse hacia el fortalecimiento de las actuaciones que favorezcan la recuperación de la actividad productiva, sobre todo en el terreno de las infraestructuras".

Las pensiones

La ponencia aborda la reforma de la Seguridad Social, "que viene exigida por razones financieras y de eficacia", debe "salvaguardar las conquistas de protección social ya alcanzadas". También debe evitarse cualquier "reducción de las prestaciones de los actuales pensionistas", mientras que "los sistemas de aseguramiento individual de carácter libre deben regularse como estrictamente complementarios y nunca sustitutorios del sistema público".

Según dirigentes de UGT presentes en el congreso, su principal triunfo ha sido arrancar el compromiso de que el proceso de reforma de la Seguridad Social no será realmente efectivo hasta la superación de la actual legislatura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La resolución sobre política internacional deja libertad al Gobierno para mantener su posición favorable a la Alianza Atlántica, y la apoya con afirmaciones como la siguiente: "Nuestro país ha venido contribuyendo a la seguridad colectiva occidental, primero mediante la vinculación bilateral con Estados Unidos y luego con la adhesión a la OTAN". El mismo texto pide una solución al problema de Oriente Medio que satisfaga a la vez los derechos históricos de los palestinos a tener un estado independiente y de Israel a vivir dentro de unas fronteras seguras y reconocidas, retirándose de los territorios ocupados. "España deberá abordar el establecimiento de relaciones diplomáticas con Israel en el momento en que el Gobierno lo estime más oportuno", se añade.

Archivado En