El 50% de los niños europeos son hijos no deseados, según la OMS

El 50% de los niños europeos son hijos no deseados, a pesar de que en la mayor parte de los países existen centros de planificación familiar, según ha manifestado en Salamanca Wadad Haddad, técnica en planificación familiar de la Oficina Regional Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las cifras recogidas por la OMS revelan que si sólo nacieran los hijos deseados, la tasa de natalidad se situaría entre el 16 y 28 por 1.000, frente a la actual, estimada entre el 28 y 40 por 1.000. Este fracaso se debe a la complejidad que envuelve a la planificación entre el deseo de tener h...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El 50% de los niños europeos son hijos no deseados, a pesar de que en la mayor parte de los países existen centros de planificación familiar, según ha manifestado en Salamanca Wadad Haddad, técnica en planificación familiar de la Oficina Regional Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las cifras recogidas por la OMS revelan que si sólo nacieran los hijos deseados, la tasa de natalidad se situaría entre el 16 y 28 por 1.000, frente a la actual, estimada entre el 28 y 40 por 1.000. Este fracaso se debe a la complejidad que envuelve a la planificación entre el deseo de tener hijos y la contracepción, y a la ausencia de seguimiento y falta de preparación de los profesionales que se encuentran al frente de los centros, entre otras causas. Junto a estas cifras, la OMS mantiene que en el mundo existen 300 millones de parejas que desearían utilizar medios de contracepción eficaces y no lo hacen por el momento.

Wadad Haddad ha visitado Salamanca para participar en unas Jornadas sobre Planificación Familiar de Castilla-León, que ha organizado la Consejería de Bienestar de la comunidad. En su intervención, Haddad explicó que la OMS considera la planificación familiar como uno de los derechos fundamentales del hombre y como uno de los elementos esenciales de la salud primaria en su campaña La salud para todos de aquí al año 2000, y abogó reiteradamente por la integración de la planificación en los servicios de salud primaria.

Sin embargo, la ponente insistió en que la OMS no diseña una política demográfica, responsabilidad de cada Estado. "Lo más importante para la organización reside en el impacto que la planificación produce en la salud". La OMS considera que la planificación supera la contracepción, ya que se define como "el derecho a que cada cual decida si quiere, en qué momento desea un hijo y el número de ellos".

Archivado En