El Gobierno nigeriano autoriza la salida del país a la tripulación del petrolero 'Izarra'

El Ministerio de Asuntos Exteriores nigeriano autorizó ayer a la tripulación del petrolero Izarra la salida de aquel país, según informaron fuentes diplomáticas españolas. En Mauritania, los cinco marineros del pesquero Cigala II que todavía se encontraban detenidos recibieron ayer la orden de libertad, y otros cinco tripulantes del pesquero Maita -detenidos el 18 de noviembre por compra ilegal de pescado en la ciudad mauritana de Nuadibu- fueron puestos en libertad provisional, según las mismas fuentes.El embajador de España en Lagos (Nigeria), José Luis Fernández de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ministerio de Asuntos Exteriores nigeriano autorizó ayer a la tripulación del petrolero Izarra la salida de aquel país, según informaron fuentes diplomáticas españolas. En Mauritania, los cinco marineros del pesquero Cigala II que todavía se encontraban detenidos recibieron ayer la orden de libertad, y otros cinco tripulantes del pesquero Maita -detenidos el 18 de noviembre por compra ilegal de pescado en la ciudad mauritana de Nuadibu- fueron puestos en libertad provisional, según las mismas fuentes.El embajador de España en Lagos (Nigeria), José Luis Fernández de Castillejo, comunicó ayer por la mañana al Ministerio de Asuntos Exteriores español la autorización nigeriana para la liberación de la tripulación -compuesta por 26 españoles y un francés-, que se encontraba en el puerto de Calabar (Nigeria) desde el pasado 19 de junio.

El Ministerio de Asuntos Exteriores nigeriano comunicó en una nota verbal al embajador que la autorización de salida alcanza también al primer oficial del buque, Emilio Portela Babio, que se encontraba retenido en Port-Harcourt (Nigeria) en calidad de testigo del fiscal en el juicio del capitán del petrolero, José Luis Peciña Martínez, acusado de contrabando de gasóleo.

No obstante, "Emilio Portela podría permanecer en Port-Hartcourt hasta el final del juicio por propia voluntad", añadieron las mismas fuentes.

Fuentes diplomáticas precisaron que la repatriación de la tripulación se hará efectiva entre hoy y mañana. La tripulación será trasladada al aeropuerto de Lagos y está prevista su llegada al aeropuerto de Madrid-Barajas.

Por otra parte, el Gobierno mauritano ha decidido poner en libertad a los cinco marineros del pesquero Cigala II, que permanecían detenidos por pesca ilegal desde el 15 de julio pasado. La orden deja en suspenso la multa de 12 millones de pesetas por individuo que les fue impuesta. La repatriación está prevista para hoy por la mañana en un vuelo de Iberia con destino a Las Palmas.

Fuentes diplomáticas precisaron que las gestiones realizadas para la liberación fueron llevadas a cabo por Miguel Oliver Massuti, secretario general de Pesca Marítima, y por Gumersindo Rico Rodríguez, embajador de España en Nuakchot (Mauritania).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El embajador y el secretario de Pesca se entrevistaron el lunes pasado con el presidente de la República, Mohamed Khuna Uld Haidalla, según las mismas fuentes, que subrayaban la intervención personal del jefe de Estado mauritano en la solución del asunto. El 20 de septiembre pasado fueron liberados ya 11 de los 16 tripulantes del barco, tras prosperar un recurso de casación interpuesto por la defensa.

Archivado En