El consenso sobre la OTAN está alcanzado, según Felipe González

El presidente del Gobierno, Felipe González, considera que el "denominador" común que pensaba alcanzar en torno a la situación de España con respecto a la Alianza Atlántica, contenido en el decálogo presentado en el debate sobre el estado de la nación, ya se ha conseguido. 339 de los 350 diputados del Congreso mantienen un margen de coincidencia fundamental con respecto a los deseos del presidente de permanecer en la OTAN. Así lo manifestó ayer González en los pasillos del Congreso. El presidente agregó que la convocatoria de un referéndum no es cuestión a debatir "y si un compromis...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Gobierno, Felipe González, considera que el "denominador" común que pensaba alcanzar en torno a la situación de España con respecto a la Alianza Atlántica, contenido en el decálogo presentado en el debate sobre el estado de la nación, ya se ha conseguido. 339 de los 350 diputados del Congreso mantienen un margen de coincidencia fundamental con respecto a los deseos del presidente de permanecer en la OTAN. Así lo manifestó ayer González en los pasillos del Congreso. El presidente agregó que la convocatoria de un referéndum no es cuestión a debatir "y si un compromiso electoral del Gobierno y del PSOE".Felipe González desea concluir esta semana las conversaciones con los representantes de todos los grupos parlamentarios. Ya han pasado por el palacio de la Moncloa, Manuel Fraga, presidente de Coalición Popular; Miquel Roca, de Minoría Catalana; Marcos Vizcaya, del Grupo Parlamentario Vasco; Luis Ortiz, del centrista, y Adolfo Suárez, del Centro Democrático y Social, que fue recibido por el presidente a primeras horas de la noche de ayer.

Existía cierta confusión en torno a los otros tres representantes del Grupo Mixto que restan por comparecer ante González, ya que ninguno de ellos conocía cuándo iba a ser convocado. En la sede central del PCE no existía comunicación alguna, cuando González anunció el próximo jueves como fecha para su entrevista con el representante comunista. Juan María Bandrés, por Euskadiko Ezkerra, si es convocado esta semana no podrá acudir, ya que se encuentra en Viena y no tiene previsto el regreso hasta el próximo domingo. Tampoco Francesc Vicens de Esquerra Republicana de Cataluña tenía ninguna notificación de la Moncloa.

Los "números" le salen al presidente, ya que junto a los 202 diputados socialistas, hay que sumar la posición favorable a permanecer en la OTAN, o como dice Felipe González de "no denunciar la firma del tratado de Washington", de los restantes grupos a excepción de cuatro votos comunistas y los dos de Bandrés y Vicens. Las únicas discrepancias vienen por el deseo de los grupos consultados de integrar a España en la estructura militar atlántica y el rechazo a la celebración de un referéndum.

El presidente no va a discutir sobre esta última cuestión, dado que no figuraba en el decálogo ofertado a consenso, si bien se muestra dispuesto a hablar sobre la "formulación" de la consulta.

El paso siguiente a esta ronda, de conversaciones se congelará hasta después de la celebración del 302 congreso federal del PSOE, los días 13, 14 y 15 de diciembre. La posición respecto a la OTAN. contenida en la llamada ponencia de síntesis, respaldada por el 70% de la organización socialista, se manifiesta de forma deliberadamente ambigua, pero puede deducirse que el congreso facultará al Gobierno para que adopte las medidas que estime convenientes.

Una vez celebrado el congreso socialista, el jefe del Ejecutivo convocará nuevamente a los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios para ultimar reglamentariamente la forma en la que se plasma el consenso sobre la participación de España en la defensa occidental.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En