Nuevas tensiones en el norte de Africa

El alcance de las armas en el desierto

Con las armas convencionales de que dispone, el Polisario se encuentra en la absoluta imposibilidad de modificar el actual equilibrio militar sobre el terreno, según estiman los expertos militares de Rabat. El tercer muro de contención y defensivo construido por los marroquíes, que deja en su interior a Hauza, Djiría y Amgala, vulnerable -vulnerado- ocasionalmente, ha dejado al Polisario sólamente una pequeña porción de la parte más oriental de la Sakiet el Hamra, donde se encuentran las antiguas localidades de Mahbes, Farsia y Tifarity.Sólo en esta última el Polisario afirma tener una implant...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Con las armas convencionales de que dispone, el Polisario se encuentra en la absoluta imposibilidad de modificar el actual equilibrio militar sobre el terreno, según estiman los expertos militares de Rabat. El tercer muro de contención y defensivo construido por los marroquíes, que deja en su interior a Hauza, Djiría y Amgala, vulnerable -vulnerado- ocasionalmente, ha dejado al Polisario sólamente una pequeña porción de la parte más oriental de la Sakiet el Hamra, donde se encuentran las antiguas localidades de Mahbes, Farsia y Tifarity.Sólo en esta última el Polisario afirma tener una implantación permanente, a lo cual los marroquíes responden que si fuera cierto la habrían bombardeado. La existencia de este territorio en manos del Polisario ha sido, sin embargo, muy útil a Argelia y Marruecos, pues les ha permitido salvar las apariencias, pretender que los ataques procedían del propio territorio sahariano, y evitar el riesgo de enfrentamiento directo argelinomarroquí.

Más información

El último ataque polisario contra la región de Zag incluida en la Sakiet el Hamra, ha cambiado este dato, y los marroquíes han acusado por primera vez y directamente a Argelia de permitir la utilización de su terrotorio para los ataques. La zona del Zag había sido castigada en varias ocasiones por los típicos ataques-sorpresa del Polisario, antes de la construcción del muro protector, como han podido atestiguar periodistas e invitados extranjeros del Polisario. La intención marroquí ya confirmada en Rabat, de construir un cuarto muro - o si se prefiere extender este tercero- llevara a englobar en él la porción de territorio útil aún en manos del Polisario.

Las avanzadillas marroquíes quedarán instaladas en las mismísimas fronteras argelinas y a partir de entonces los ataques contra el muro tendrán que proceder necesariamente de territorio argelino o mauritano, lo cual convertirá en real el riesgo de choques entre estos países y Marruecos.

A pesar de poseer tanques de fabricación soviética "T-54" y "T-55", de las novedades que permanentemente introduce en su arsenal, de la pretensión de que posee rampas de cohetes "Sam-6", sólo una aviación permitiría al Polisario introducir un factor de amenaza grave contra Marruecos. Pero la aviación requiere aviones, aereopuertos, y una costosa infraestructura de tierra. La solución del conflicto del Sahara, si es que todavía existe, sólo puede venir de un entendimiento político.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En