China solicita a España apoyo diplomático en Latinoamérica

El ministro chino de Asuntos Exteriores, Wu Xueqian, pidió ayer asu homólogo español, Fernando Morán, que España influya sobre los 11 países de Latinoamérica que aún reconocen al Gobierno de Taiwan para que establezcan relaciones diplomáticas con Pekín. Morán y Wu Xueqian, que almorzaron ayer en el palacio de Viana, de Madrid, permanecieron reunidos durante casi cuatro horas. Durante su encuentro en el último día de la estancia oficial en España del presidente chino, Li Xminnian, los ministros de Exteriores de ambos países intercambiaron las notas para la apertura de consulados en Shanghai y B...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro chino de Asuntos Exteriores, Wu Xueqian, pidió ayer asu homólogo español, Fernando Morán, que España influya sobre los 11 países de Latinoamérica que aún reconocen al Gobierno de Taiwan para que establezcan relaciones diplomáticas con Pekín. Morán y Wu Xueqian, que almorzaron ayer en el palacio de Viana, de Madrid, permanecieron reunidos durante casi cuatro horas. Durante su encuentro en el último día de la estancia oficial en España del presidente chino, Li Xminnian, los ministros de Exteriores de ambos países intercambiaron las notas para la apertura de consulados en Shanghai y Barcelona, y firmaron un acuerdo para el desarrollo y la cooperación económica e industrial que sustituirá al existente desde hace seis años.

En la actualidad, Pekín no tiene relaciones diplomáticas con los países centroamericanos, con la excepción de México. Tampoco existen lazos entre el Gobierno de China Popular y los de República Dominicana, Bolivia, Paraguay y Uruguay. En ocasiones anteriores, Pekín había sugerido a España que influyera sobre estos países y, según fuentes diplomáticas españolas, las gestiones sólo han sido escuchadas con cierta atención por Uruguay. La mayor parte de los 11 países latinoamericanos que todavía no reconocen al régimen de Pekín mantienen relaciones con Taiwan, aunque en régimen de acreditación múltiple, sin que sus embajadores residan en la capital, Taibei.

Gibraltar y Hong Kong

En las conversaciones mantenidas ayer entre Morán y Wu Xueqian, éste manifestó su apoyo a las reivindicaciones españolas sobre Gibraltar, aun considerando que las circunstancias son diferentes a las de Hong Kong, la colonia británica sobre cuya situación China ha logrado un reciente acuerdo con el Reino Unido.Ayer, el presidente chino, Li Xiannian, inició el cuarto y último día de su estancia en España con una visita al Instituto Nacional de Industria (INI), durante el cual recorrió su exposición permanente, prestando especial atención a lo referente a las industrias aeronáutica y naval y a la de fabricación de cementos. Posteriormente, en su residencia del palacio de El Pardo, recibió protocolariamente a dirigentes patronales de la CEOE, que, el día anterior, mantuvieron ya contactos con el viceministro chino de Economía y Comercio Exterior, Zheng Tuobin, que acompaña a Li en su séquito oficial. Como estaba previsto, Li no ha recibido a representantes sindicales españoles. Sin embargo, se entrevistó con la presidenta del PCE, Dolores Ibarruri. Tras visitar el INI, el presidente Li acudió al Senado, en donde fue presentado a las mesas de ambas Cámaras, y recibió los regalos de rigor -las medallas del Congreso y el Senado, un ejemplar de la Constitución española y el Libro del Senado-. Entregó a su vez como obsequio dos cuadros de petit-point que tenían como motivo la Gran Muralla china. En la Sala de los Cuadros, el presidente del Senado, José Federico de Carvajal, leyó un discurso de bienvenida, al que respondió el presidente Li.

Luego acudió a una reunión con los portavoces de los grupos parlamentarios, en la que éstos le preguntaron sobre sus puntos de vista sobre la situación internacional.

Los parlamentarios se habían puesto de acuerdo en evitar preguntas conflictivas, como las referentes a las posibles semejanzas entre los problemas de Hong Kong y Gibraltar. Sin embargo, el conservador Juan de Arespacochaga hizo público frente al presidente Li su posición contraria a cualquier tipo de dictadura, lo que fue calificado de "intervención rupestre", en los pasillos, por el comunista Santiago Carrillo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ayer noche, Li Xiannian ofreció una recepción a la colonia, de su país con residencia en España. Hoy, el presidente chino y su esposa, Lin Jiamei, volarán hacia Lisboa, segunda escala de su primera gira europea. Serán despedidos en Barajas por los Reyes.

Archivado En