EDUCACIÓN

La patronal de la enseñanza privada acusa a la Junta andaluza de anular las subvenciones

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía estudia la posibilidad de facilitar las subvenciones a centros de formación profesional (FP), congeladas momentáneamente al haber suspendido la Audiencia Territorial varios artículos de las convocatorias a instancias de recursos de la patronal de la enseñanza privada. El presidente de la Federación Andaluza de Centros de Enseñanza acusó a la Junta de anular las subvenciones por el anuncio de la manifestación en contra de la ley orgánica del Derecho a la Educación (LODE) que tendrá lugar en Madrid el próximo día 18.El director general de O...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía estudia la posibilidad de facilitar las subvenciones a centros de formación profesional (FP), congeladas momentáneamente al haber suspendido la Audiencia Territorial varios artículos de las convocatorias a instancias de recursos de la patronal de la enseñanza privada. El presidente de la Federación Andaluza de Centros de Enseñanza acusó a la Junta de anular las subvenciones por el anuncio de la manifestación en contra de la ley orgánica del Derecho a la Educación (LODE) que tendrá lugar en Madrid el próximo día 18.El director general de Ordenación Académica de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, José Rodríguez Galán, negó que la congelación de subvenciones a centros privados de EGB y FP estuviese motivada por la convocatoria de la manifestación. Eso había afirmado el presidente de la Federación Andaluza de Centros de Enseñanza Privada, Valentín Barquero. Rodríguez Galán explicó que ello era debido a que, ante los recursos planteados por las organizaciones patronales contra determinados artículos de las convocatorias de subvenciones para EGB y FP, la Audiencia Territorial de Sevilla había dictado auto de suspensión de varios artículos de las mencionadas convocatorias.

La Consejería de Educación, según un comunicado de la oficina del portavoz del Gobierno autónomo, se vio obligada a realizar consultas jurídicas para resolver el contencioso. En el caso de EGB se resolvió, y ayer mismo comenzaron a efectuarse los pagos a los que justificasen subvenciones en el curso pasado. Sin embargo, sí había mayores dificultades respecto a FP por haberse recurrido muchos artículos de esa convocatoria.

El director general de Ordenación Académica significó que la postura de la Junta era la de "mantener la normalidad y salvaguardar los intereses de alumnos y profesores, tal como se especifica en la convocatoria".

José Rodríguez Galán se mostró su sorpresa por el hecho de que en EGB se hayan recurrido artículos que ya aparecan en las convocatorias de subvenciones de los años 1973 y 1979, como las relativas a los criterios de las comisiones provinciales. "En aquellos casos no se recurrieron", dijo, y añadió que "también se han recurrido artículos que aparecieron en convocatorias de otros gobiernos no socialistas. La patronal de la ensefianza privada sólo recurre en comunidades gobernadas por los socialistas, como Canarias, Andalucía y Valencia. En Cataluña algunos artículos son coincidentes con los nuestros, fueron recurridos y, posteriormente, retirados al comprobar que eran semejantes a los criterios del ministerio. Eso es extraño".

Según la nota oficial, durante los meses de septiembre y octubre se mantuvieron conversaciones con la patronal para acordar un plan de aplicación de las subvenciones.

La Junta de Andalucía asegura haber consultado con la representación patronal el contenido de las mismas.

Archivado En