La Generalitat flexibiliza los avales para empresas en reconversión

La Generalitat de Cataluña ha decidido flexibilizar, de cara al próximo ejercicio, su política de avales para las empresas catalanas que soliciten créditos para la reconversión o reestructuración. Según el proyecto de presupuesto para 1985, podrán ascender a 100 millones de pesetas en cada caso, lo que supone el doble de lo previsto en el presupuesto de 1984. El montante global de estos avales se mantiene en 2.500 millones de pesetas.Por el contrario, se recortan las operaciones de segundo aval, a las que podrán aspirar empresas avaladas por sociedades de garantía recíproca, siempre para la mi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Generalitat de Cataluña ha decidido flexibilizar, de cara al próximo ejercicio, su política de avales para las empresas catalanas que soliciten créditos para la reconversión o reestructuración. Según el proyecto de presupuesto para 1985, podrán ascender a 100 millones de pesetas en cada caso, lo que supone el doble de lo previsto en el presupuesto de 1984. El montante global de estos avales se mantiene en 2.500 millones de pesetas.Por el contrario, se recortan las operaciones de segundo aval, a las que podrán aspirar empresas avaladas por sociedades de garantía recíproca, siempre para la misma finalidad de reconversión y reestructuración industrial.

En 1985, podrán alcanzar un máximo de 1.000 millones de pesetas -2.000 millones menos que en 1983-, pero, en cambio, la Generalitat autoriza que el máximo de cada una de estas operaciones ascienda al 10% del total, es decir a 100 millones. En 1983 este máximo era del 2% sobre 3.000 millones, es decir 60 millones.

Los presupuestos de la Generalitat establecen también la concesión de avales a las empresas de transporte público de Barcelona, para operaciones de crédito destinadas a la adquisición de material móvil. A Ferrocarril Metropolitano de Barcelona se le concede aval hasta los 1.500 millones de pesetas, y a Transportes de Barcelona, hasta 300 millones.

La previsión del conseller Cullell establece también avales por un máximo de 1.312 millones de pesetas a la empresa Túnel del Cadí, Concesionaria del Estado SA. En el ejercicio de 1983 se autorizaron avales a esta empresa por 750 millones, y en el presupuesto de 1984 -actualmente en trámite en el Parlament- la cantidad se fija en 1.000 millones de pesetas.

Todos estos avales deben otorgarse a través del Institut Catalá de Finances, cuando sea aprobada la ley que lo ha de crear, que actualmente se encuentra en trámite parlamentario.

Tope salarial

Las dotaciones a las empresas de la Generalitat para 1985 son las siguientes: Ferrocarriles de la Generalitat, 10.179.192.000 pesetas; Centro Informático de la Generalitat, SA, 275 millones de pesetas; Túneles y Autopistas de Barcelona, SA, 51.340.000 pesetas; y Ferrocarriles de Montaña de Grandes Pendientes, SA, 965.624.000 pesetas.Tanto el conjunto de las retribuciones del personal no laboral al servicio de la Generalitat, como la masa salarial de su personal laboral, no podrán superar, a partir del 1 de enero de 1985, un incremento del 6,5% en relación a 1984, por todos los conceptos.

Estarán también sujetos a este tope salarial los sueldos de los altos cargos de la administración autonómica y de los presidentes y directores generales de las entidades autónomas y las empresas dependientes de la Generalitat. El incremento del 6.5% a partir del 1 de enero de 1985 regirá, también, para las pensiones que abona la Generalitat.

Archivado En