El Banco de España admite la caída de consumo e inversión

El consumo privado retrocederá este año en términos reales y la inversión repetirá una tasa negativa. Así lo admitió ayer, por primera vez, el Banco de España. Su principal consejo frente a tentaciones expansivas: mantener el control monetario. Su vaticinio: baja de tipos de interés y debilitamiento del impulso exterior.

En su primera comparecencia como gobernador del Banco de España ante la Comisión de Economía, Comercio y Hacienda del Congreso de les Diputados para explicar la evolución y perspectivas monetarias, Mariano Rubio vino a decir durante dos horas que la política económica n...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El consumo privado retrocederá este año en términos reales y la inversión repetirá una tasa negativa. Así lo admitió ayer, por primera vez, el Banco de España. Su principal consejo frente a tentaciones expansivas: mantener el control monetario. Su vaticinio: baja de tipos de interés y debilitamiento del impulso exterior.

En su primera comparecencia como gobernador del Banco de España ante la Comisión de Economía, Comercio y Hacienda del Congreso de les Diputados para explicar la evolución y perspectivas monetarias, Mariano Rubio vino a decir durante dos horas que la política económica no sólo es la adecuada, sino la necesaria.Sin corregir la estimación efectuada el pasado verano -la actividad económica creció en la primera mitad del año más del 3%-, el gobernador vaticinó un aumento para todo 1984 cercano al 2,5%. Será resultado "exclusivamente del efecto expansivo del sector exterior". Mientras que la s exportaciones de bienes y servicios crecerán un 16% y las importaciones el 2,5%, el consumo privado "retrocederá ligeramente", porque "también lo hará la renta disponible de las familias", y la inversión repetirá una tasa negativa. Las últirnas estimaciones del Gobierno, efectuadas al presentar los Presupuestos para 1985, daban en 1984 el 1,5% de incremento a la inversión y el 0% al consuino privado.

Mariano Rubio reconoció, también por primera vez que, después de un primer trimestre favorable, la actividad participó en el segundo de la tónica de debilidad europea. Pero agregó que desde el verano parece advertirse una mejora, pese a que nos encontramos ante un previsible debilitamiento del impulso exterior, que debe ser sustituido por la demanda interna. A este respecto, aventuró que en la segunda parte del año la demanda de consumo privado puede fortalecerse con el avance de las rentas agrícolas y el paulatino descenso de la inflación (al final de 1984, el 9%).

Por dos veces se refirió a "la impaciencia" inductora de políticas más expansivas y, como si mediara en un vigente debate sobre política económica, aconsejó prudencia. Según él, las aceleraciones monetarias perturbarían las expectativas y dudosamente conducirían a mejoras anticipadas y persistentes de la actividad y el empleo. Por lo tanto, considera más razonable mantener la velocidad actual de las magnitudes monetarias, colocadas en la parte superior de los objetivos. Hasta finales de octubre éstas han crecido un 13,7% en activos líquidos del público y un 12,8% en las disponibilidades, lo cual ha elevado la financiación el 11,8%, frente al 13%. previsto y con un reparto desigual: el crédito interno al sector público ha crecido un 40% y el destinado a las empresas y familias el 4,3%. Pero la financiación del exterior al sector privado se ha elevado un 6%.

El gobernador dijo que la política seguida ha permitido reducir los tipos de interés en distintos ámbitos y puede extender sus efectos beneficiosos a los próximos meses, aun cuando la demanda de crédito ha sido y se mantiene débil porque la mejora de excedentes ha acelerado la autofinanciación de las empresas. A preguntas del Grupo Popular, compartió que será necesario revisar en profundidad el control de cambios para liberalizarlo.

Archivado En